Las ruedas mágicas de la creatividad

Título: Las ruedas mágicas de la creatividad
Autor: Carlos Rebate y Alicia Fernández del Viso
Editorial: Plataforma Editorial
Categoría: Habilidades Directivas
Publicación del Libro: 04/11/2011
Publicación del Resumen: 24/01/2012
Código ISBN: 9788415115695

Síntesis del contenido del resumen:

La creatividad constituye, muy posiblemente, la única ventaja competitiva perdurable que tenemos las personas. En el contexto actual de las empresas, cada vez se valora más a aquellos profesionales con capacidad de adaptarse a los cambios y de gestionar la incertidumbre como un factor de oportunidad, con mente abierta y aportando nuevas ideas. Se puede aprender a ser creativo. Y en este libro se proporcionan herramientas prácticas y útiles para interiorizar e integrar el pensamiento creativo en nuestra forma de pensar.

El sistema de ruedas concéntricas es la base de una metodología orientada a desarrollar la creatividad. Cada rueda —estilos de pensamiento, sentidos, técnicas y estereotipos— sirve de estímulo en la búsqueda de ideas originales. Para guiar la búsqueda de respuestas creativas a un determinado problema se proponen diferentes métodos de interrogación: racionales y emocionales. Los métodos racionales se aplican realizando preguntas de manera consciente, utilizando diferentes estilos de pensamiento, técnicas y estereotipos. Los métodos emocionales trabajan con la estimulación de los sentidos.

Los métodos de búsqueda de ideas propuestos están vertebrados a través de métodos sistemáticos y conscientes. Sistemáticos, porque exploran un mapa de posibilidades y enfoques cognitivos, y conscientes, porque usan la parte racional del cerebro como palanca para producir ideas creativas. Al girar las ruedas se combinan métodos de interrogación y técnicas de transformación para ayudarnos a abrir espacios y saltar a lugares diferentes de nuestra imaginación.

En las siguientes líneas describiremos los principales elementos de este sistema de ruedas concéntricas: la misión creativa, los estilos de pensamiento, los sentidos, las técnicas de transformación, los estereotipos y la combinación de todos los elementos anteriores. Este libro puede que sea el principio de algo nuevo. De ti depende. Es solo una hoja de ruta, un mapa en el que el territorio eres tú mismo. No hay límites. Tú eliges los “lugares” y las reglas que van a dirigir el cambio. El sistema de ruedas concéntricas que te proponemos es únicamente un posible punto de partida.

Índice de contenidos del resumen:

Introducción – Misión creativa – Los estilos de pensamiento – Los sentidos – Técnicas de transformación – Los estereotipos – Girando las ruedas – Conclusión.

Los Autores:

Carlos Rebate es ingeniero en Informática, DEA en Filosofía, DEA en Inteligencia Artificial y PDD por IESE Business School. Combina su formación científica con la pasión por la filosofía oriental. Actualmente es responsable de operaciones en la red de Sw Labs de Indra. En paralelo, desarrolla de manera activa su labor como conferenciante en diferentes universidades y escuelas de negocio. Sus conferencias siempre destacan por su originalidad y carácter personal.

Alicia Fernández del Viso es ingeniero técnico e ingeniero superior en Informática. En la actualidad es responsable de tecnologías accesibles en Indra, donde coordina cátedras universidad-empresa y lidera proyectos de investigación nacional e internacionalmente, lo que le ha permitido desarrollar su creatividad. Colabora como experta para la Comisión Europea.

Fuente: http://www.leadersummaries.com/bookinfo.php?id=434

A %d blogueros les gusta esto: