Lo que debe saber del nuevo esquema del SICAD

Las subastas especiales de divisas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas podrán ser realizadas por personas naturales y jurídicas del sector privado

Fátima Remiro.- Autoridades financieras publicaron este miércoles el nuevo convenio cambiario N°22 en la Gaceta Oficial N° 40.199 en el que se establece el nuevo esquema del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

A continuación lo más importante de la normativa:

1.- Las personas naturales y jurídicas que vendan divisas a través del SICAD deberán hacerlo a través de las instituciones autorizadas por el BCV.

2.- Podrán presentar nuevas posturas para adquisición de divisas en las subastas especiales las personas naturales y jurídicas que se determinen en cada convocatoria.

3.- No se admitirán cotizaciones de tasas inferiores al tipo de cambio para la venta fijado de conformidad al Convenio Cambiario N° 14.

4.- La oferta de divisas provenientes de ingresos de la República será aquella que acuerden el Ejecutivo Nacional y el BCV, de posiciones mantenidas por el Fondo de Desarrollo Nacional Fonden , entre otros órganos y entes del sector público.
5.- Las subastas especiales para las operaciones de compra y venta, en moneda nacional, de títulos valores denominados en moneda extranjera, emitidos por la República, sus entes descentralizados se llevarán a cabo a través del SICAD.

6.- Las operaciones de compra de títulos en moneda extranjera solo podrán efectuarse para obtener saldos en moneda extranjera por la enajenación de los mismos en mercados internacionales, a los fines de atender los gastos en divisas para los cuales fueron adquiridos.

7.- El BCV regulará los términos y condiciones de las subastas especiales de divisas mediante normativa que dicte y anunciará las convocatorias de los actos que serán celebrados a tales efectos.

8.- En atención a la dinámica del mercado y considerando los objetivos del Estado y la Nación, así como las necesidades de la economía, se podrá establecer que determinados actos convocados para la realización de las subastas especiales a través del Sicad sólo atienda solicitudes formuladas por sujetos o sectores productivos o económicos específicos.

9.- En la regulación que el BCV dicte se establecerá los sujetos autorizados a participar como oferentes y demandantes en el Sicad. También establecerá los requisitos a ser cumplidos por éstos a los fines de su participación, así como los mecanismos para el seguimiento y control de las operaciones que realicen.

10.- Las personas interesadas en presentar posturas para la adquisición de divisas en subastas especiales deberán estar inscritas en el registro especial que se determine en la normativa.

11.- En la regulación del BCV, el instituto determinará la metodología de la adjudicación correspondiente.

12.- El monto mínimo de cada postura de compra será determinado en las convocatorias.

13.- El BCV al cierre de cada acto efectuará el proceso de adjudicación e informará de los resultados al mercado financiero.

Sitio Web: www.ultimasnoticias.com.ve

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/lo-que-debe-saber-del-nuevo-esquema-del-sicad.aspx#ixzz2Y5dC2mEA

A %d blogueros les gusta esto: