Lo que debes saber sobre la TV 3D

En este artículo te presentamos una pequeña guía con los aspectos sobresalientes de esta nueva tendencia que cada día gana nuevos adeptos. ¿Cómo funciona la TV 3D? ¿Todos los fabricantes utilizan la misma tecnología? ¿Qué clase de gafas necesito? Estas y muchas otras preguntas respondidas en este artículo. Que las dudas no te impidan dar el salto tecnológico al mundo 3D. Aquí tienes algunos conceptos que no debes dejar de conocer y comprender.

Mario Sacco – Por estos días, la televisión está compitiendo de manera directa y frontal contra el peor enemigo que alguna vez pudo imaginar: la Web. La batalla que la red de redes le plantea a la nunca bien ponderada “caja boba” es feroz, descarnada y con un final totalmente incierto y abierto aún. Por este motivo, las grandes compañías que se dedican a la manufacturación de equipos de televisión de todo el mundo están apostando muy fuerte a generar cambios radicales en el concepto televisivo, intentando inclinar la balanza a su favor. Es decir, son conscientes de que tienen que re-inventar la televisión desde el hardware, ya que la calidad de los contenidos que ofrece la TV actual deja mucho que desear, y es por esto que están trabajando duro y contra el reloj intentando encontrar el hueco, la brecha, el camino, la senda que los lleve a perdurar en el reinado del entretenimiento de las grandes masas. La apuesta fuerte de hoy es la televisión en 3 dimensiones o, como se la suele denominar en los textos publicitarios, TV 3D. Pero, ¿qué es la TV 3D? ¿Qué debemos saber antes de comprar una TV 3D? He aquí algunas respuestas a las preguntas más frecuentes.

¿Cómo trabaja la TV en 3D?
En sus orígenes, las películas en 3D (como hoy las conocemos) eran filmadas utilizando dos cámaras individuales. Luego, la aparición de nuevas cámaras duales (doble sistema óptico) permitió que en la actualidad se pueda obtener el mismo resultado con una cámara única. Los dos puntos de vista que ofrecen los sistemas ópticos integrados permiten simular las diferentes perspectivas de los ojos izquierdo y derecho. Los diversos fabricantes de los actuales televisores 3D adoptan, casi todos, un enfoque diferente en el diseño de sus equipos, pero el trabajo de la mayoría de estos equipos se basa en mostrar de manera alternada y rápida una versión «izquierda» y otra «derecha» de una misma imagen en la pantalla. Lo complejo del sistema aparece cuando se debe conseguir la imagen correcta para el ojo correcto. Ahí es donde las nuevas gafas 3D para televisión hacen su aparición.

Los cristales utilizados en las gafas para la televisión 3D son mucho más avanzados que los acostumbrados a ver en las salas de cine. En realidad estas gafas son inalámbricas (a baterías), es decir, son gafas de cristal líquido «activo». El equipo (el TV) envía una señal infrarroja a las gafas y los cristales se oscurecen en forma alternativa bloqueando las imágenes (izquierda o derecha) en sincronía con el televisor. Así que sólo el ojo derecho ve la imagen de la derecha y sólo el ojo izquierdo ve la imagen de la izquierda. En palabras sencillas: las gafas le permiten a cada ojo ver la imagen que le corresponde. Luego, el cerebro combina las dos imágenes en un “todo”, al igual que lo hace todos los días con los puntos de vista ligeramente diferentes que se obtienen con los ojos derecho e izquierdo. De este modo, nuestro cerebro interpreta una imagen tridimensional.
¿Debo comprar ahora un TV 3D?

Si te gusta la forma en que se ven las películas 3D en el cine y deseas repetir la experiencia en tu casa, entonces es probable que se te despierte el interés en averiguar precios, marcas y modelos disponibles de televisores 3D. Si bien no hay una gran cantidad de películas en 3D todavía, su disponibilidad en los clubes de video se incrementará cada vez más hacia finales de este año, junto con los canales de TV disponibles en 3D. También debes considerar que para obtener un buen funcionamiento en 3D debes contar con un equipo que sea capaz de visualizar y obtener alta calidad de imagen en programas convencionales en 2D. Para una correcta visualización de videos en 3D son necesarios modelos de televisores muy sofisticados con tiempos de respuesta muy rápidos y con la mejor calidad que hoy se encuentra disponible en el mercado. Es decir, si estás pensando en disfrutar la tecnología 3D, debes considerar el requisito de tener un equipo de alta gama y, por supuesto, de elevado precio. Quizás sea tiempo de observar el comportamiento del mercado y la evolución de los precios hasta que el convencimiento sea pleno.

¿Cuál es la diferencia entre «3D-Ready» y “3D-Capable»?
Un televisor “3D-Ready” trae incluido entre sus accesorios nativos el emisor infrarrojo necesario (IR) para enviar señales de control a las gafas 3D compatibles con el sistema. Este emisor suele encontrarse integrado y bien disimulado en algún bisel del aparato, por lo que no se suele ver con facilidad. Un TV “3D-Capable” no trae el emisor incorporado y, si quieres disfrutar de la acción 3D en estos televisores, tendrás que comprar un emisor por separado (Emitter Box). Por supuesto que estos equipos poseen una resolución de imagen compatible con el funcionamiento apropiado de este tipo de transmisión.

¿Debo realizar algún proceso especial para sincronizar mis gafas con el TV?
No, eso sucede de manera automática cuando el TV se “comunica” con las gafas. Tú sólo debes colocártelas y disfrutar el espectáculo.

¿Cuál es la resolución de video en un TV 3D?
Técnicamente hablando, una película en 3D grabada en un disco Blu-ray es de 1920 x 2160 píxeles. Eso significa que, gracias a las gafas, cada ojo recibe su propia imagen de 1080p de alta definición. Las transmisiones habituales de televisión (cable, satélite, TDT), sin embargo, poseen una resolución de 960 x 1080. Es decir, cada ojo verá su imagen propia de 540p (aproximadamente la mitad de la resolución de 1080p). Por supuesto, se verá con una calidad muy buena pero no tendrá la misma nitidez que una grabación Blu-ray.

¿Siempre tendré que utilizar gafas para poder disfrutar mi nuevo TV 3D?No, únicamente deberás utilizar las gafas cuando decidas mirar algún tipo de programación en 3D. Con las transmisiones habituales (2D) tu televisor se comportará como cualquier TV estándar. Las gafas activas se deben utilizar sólo cuando el equipo reproduce video en 3D. De este modo, el bloqueo alternativo de imágenes (cientos de veces por segundo) por parte de las gafas creará en tu cerebro la “sensación 3D”.
Cuando trato de reproducir una película Blu-ray 3D en mi TV, la imagen se torna blanca. ¿Qué ocurre?

Muy sencillo: unos de los elementos que integran su cadena de video no es compatible con la tecnología 3D. Si intentas reproducir una película Blu-ray 3D en un televisor que no puede mostrar 3D, el TV no sabrá qué hacer con la señal, es decir, no interpretará el formato y en consecuencia la pantalla se quedará en blanco.

Por supuesto que aquí no está la Biblia de la TV 3D, ni te vamos a enseñar a transformar tu obsoleto TV analógico en un equipo capaz de trabajar a la más alta resolución de video. Sólo pretendemos acercarte algunos puntos sobresalientes de la TV 3D que no puedes dejar de saber, conceptos fundamentales que debes tener claros para estar al tanto y comprender esta tecnología que pronto disfrutarás en familia.

Fuente: http://www.neoteo.com/lo-que-debes-saber-sobre-la-tv-3d.neo

A %d blogueros les gusta esto: