Los empresarios familiares prefieren resistir las limitaciones y apostar por el desarrollo de la nación

La Universidad Metropolitana, junto a la organización EXAUDI, la Universidad del Zulia, la Universidad de Carabobo y el Centro de Productividad de Carabobo, publicó recientemente el libro Retos y Estrategias de la Empresa Familiar en Venezuela: una aproximación estadística, el primer estudio sobre la materia que se realiza a nivel nacional.

La investigación reveló que uno de los aspectos que caracteriza a las organizaciones venezolanas es el sentimiento de arraigo con el país

Este trabajo se fundamentó en la determinación de la dinámica actual que desempeñan las empresas familiares venezolanas, sus estrategias de sucesión y el proceso de profesionalización e internacionalización del empresariado venezolano.

Para su elaboración, se tomó una muestra de 106 empresas, de un universo total de 600 – alrededor de un 91% de las personas encuestadas son miembros de empresas familiares.

Una de las evidencias que arrojó este proyecto es la necesidad de profesionalizar al equipo de trabajo; la integración de expertos gerenciales en sus juntas directivas; la conformación de consejos de familia; la elaboración de un plan de sucesión y un protocolo familiar.

Adicionalmente, la investigación reveló que uno de los aspectos que caracteriza a las organizaciones venezolanas es el sentimiento de arraigo con el país. A pesar de los riegos y las incertidumbres que presentan para desarrollar su ejercicio productivo -como lo son las expropiaciones, la inseguridad personal, la inseguridad jurídica y las políticas de Gobierno- los empresarios familiares prefieren resistir las limitaciones y apostar por el desarrollo de la nación.

El libro, que recoge este estudio, se presentó formalmente en el marco del VIII Congreso de Investigación y Creación Intelectual de la UNIMET, que se llevò a cabo del 21 al 25 de mayo de 2012 en esta institución y que estuvo abierto al público interesado en el tema

Puede descargar gratuitamente la versión digital de esta publicación en http://www.exaudionline.com/index.php/descarga.
________________________________________
Fuente: Universidad Metropolitana 
http://noticias.universia.edu.ve/en-portada/noticia/2012/05/24/936371/empresarios-familiares-prefieren-resistir-limitaciones-apostar-desarrollo-nacion.html

A %d blogueros les gusta esto: