Los paises integrantes del MERCOSUR estan conscientes de las asimetrías existentes

Los miembros del Mercado Común Sur (MERCOSUR) están plenamente conscientes de las asimetrías económicas que hay entre los países del bloque, y trabajan en la creación de herramientas para reducirlas, aseveró el ministro de Estado para la Integración y el Comercio Exterior, Gustavo Márquez.

De esta manera responde Márquez a expresiones de representantes del sector productivo privado, quienes han aseverado que Brasil y Argentina son dos países sumamente competitivos, y contra cuya producción sería muy difícil competir para Venezuela.

“Que quede claro que en cualquier caso estamos buscando establecer principios de complementariedad”, como el Fondo de Convergencia Estructural Regional, a la vez que Venezuela ejecuta programas de reforzamiento productivo, financiamiento a pequeñas y medianas empresas, incentivos a las exportaciones (en el marco de convenios como el Tratado de Comercio suscrito con Cuba) y otros.

El sector exportador venezolano acusó la disminución de 20% en las ventas no tradicionales de Venezuela al exterior. Al respecto, Márquez indicó que prefiere esperar por las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y afirmó que todas las proyecciones que hay sobre Venezuela en este momento indican que la economía del país crecerá este año “y eso involucra totalmente al comercio exterior”.

En el caso de Brasil, en particular, país con el cual se ha señalado que la balanza comercial se inclina en más de 90% a su favor, dijo que “en el Protocolo de Adhesión de Venezuela al MERCOSUR se especifica que Brasil desgravará su comercio hacia Venezuela en tres años, en tanto que de Venezuela hacia Brasil, se hará en cinco años, y siete años para los productos sensibles”.

Respecto a la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, reiteró que las relaciones con el bloque andino seguirán “pero ahora desde la visión del MERCOSUR”, y en búsqueda de la convergencia de ambas subregiones en la Comunidad Suramericana.

Márquez también realizó un balance de la XXX Cumbre Presidencial del MERCOSUR realizada días atrás en la ciudad argentina de Córdoba. “Por ahora en primer lugar se debe destacar la decisión que se toma de tener una agenda social integral y un plan estratégico integrado con ese trasfondo. Todos los países socios están de acuerdo con esta iniciativa. El MERCOSUR tiene una estructura y hay diversos grupos que se ocupan de algunos temas sociales”.

Asimismo, informó que los países aprobaron la creación de un Observatorio de Derechos Humanos en el MERCOSUR, que velará por la instauración y el cumplimiento de programas dirigidos a erradicar la pobreza, el desempleo y el analfabetismo.

“En lo sucesivo nos abocaremos a crear soluciones y programas conjuntos para abordar esos y otros temas entre los que también están la salud, la educación de nuestros pueblos, así como el desarrollo operativo y productivo para generar capacidad de empleo estable”.

En su opinión, el ingreso de Venezuela al bloque permitirá diversificar la economía venezolana y hacerla más competitiva para lograr una inserción equilibrada.

“La integración regional es fundamentalmente en un proyecto político, no sólo para tener mercados integrados sino también para enfrentar los males sociales que castigan a nuestros países”.

En la actualidad, un grupo de expertos negociadores diseña la incorporación comercial del Venezuela al bloque sureño.

A %d blogueros les gusta esto: