Los perfiles digitales se demandan cada vez más en las empresas, solo en la última década creció más de la mitad, situándose 8 veces por encima del crecimiento del empleo total en la Unión Europea, apuntan desde el I Observatorio sobre educación digital de la escuela de negocios The Valley. Además, las instituciones europeas prevén que este crecimiento continuará incrementándose hasta 2030, donde se esperan más de 20 millones de contrataciones de especialistas TIC para completar los procesos de digitalización de las compañías.
Sin embargo, y a pesar de la creciente popularidad de los estudios relacionados con la informática, España se encuentra aún por debajo de la media de la UE en lo que respecta a la tasa de especialistas en TIC, que se sitúa en un 4,1% frente a un 4,5%, según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2022. Estas profesiones pueden ser la clave en unos años para solventar los problemas de desempleo juvenil en el país, pero no todos los perfiles se demandan por igual.
Este mismo estudio analiza aquellos profesionales que más se buscan dentro del sector tecnológico y digital. La Comisión Europea ha denominado a los próximos años como la Década Digital, presentando un plan con el que pretende culminar la transformación digital de Europa para 2030, año en el que se espera que el 75% de las empresas utilicen tecnología en la nube, inteligencia artificial y Big Data y que el 90% de las pymes cuenten con un nivel básico de habilidades digitales.
Perfiles digitales más contratados
Esta apuesta por el talento digital está muy presente en las compañías. Según el análisis elaborado por la escuela de negocios, se relacionan con servicios en la nube, data, perfiles enfocados a transformar negocios o profesionales especializados en el diseño de productos, experiencias digitales o soluciones online. Los puestos en concreto más demandados son:
Data Scientist
Business Data Analyst
Business Development Manager
Account Digital Manager
Digital Product Designer
UX Researcher
UI Designer
Otro de los principales retos que aún está pendiente de solventar es la brecha de género que se produce en sectores de las TIC y empresas ‘tech’. En 2021, el 80,9% de los profesionales especialistas en TIC empleados en la UE eran hombres, frente al 19,1% de las mujeres. Además, según el Informe de Empleo Tecnológico y, además, el desempleo femenino en el sector tecnológico español era el quinto más alto de la UE, con un 10,8%. Esto no solo hace más que poner en valor la necesidad de seguir fomentando la educación digital entre las mujeres y la apuesta por el talento femenino en estas posiciones.
Con información de S.MORENO NOTICIA20.12.2022 , para la informacion.com
Foto de George Milton: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-arte-camara-fotografo-7015099/