Los primeros minutos del Pc

En el momento de la compra, una computadora portátil o un Pc de escritorio, de marcas reconocidas, como HP, Compaq, Dell… vienen con el sistema Windows de Microsoft preinstalado en la mayoría de las veces.

Al iniciar una computadora de paquete se abre una serie de ventanas que permiten configurarla y dejarla lista para su uso, esto ocurre en los primeros minutos de funcionamiento de la computadora.

Por medio de alianzas estratégicas con los fabricantes de PC, el ocupar estos primeros minutos, ha permitido el posicionamiento del sistema operativo en el mercado, debido a que es la primera opción de software que se le presenta al consumidor.

Luego de iniciar el uso de la computadora, es poco frecuente que el usuario cambie el sistema operativo o alguna configuración, debido a las dificultades técnicas que se le presentan al usuario común.

A lo largo de los últimos años, Microsoft Corp. ha dominado los primeros minutos de uso de las computadoras, pero ahora los fabricantes de los equipos han volteado su mirada hacia otras alternativas, en especial Google Inc.

Google está en conversaciones para instalar su software en 100 millones de computadoras Dell, por esto, Google pagaría a Dell 1.000 millones de dólares en tres años.

Según el acuerdo, Dell preinstalaría un conjunto de programas, como software para hacer búsquedas en el disco duro, una barra de herramientas para las búsquedas en Internet, podría traer una versión del navegador Firefox de Mozila, en lugar de Internet Explorer de Microsoft, y un software de mensajería instantánea de Google.

Los primeros minutos después de que un consumidor enchufa una nueva computadora son esenciales para los fabricantes de software. Alex St. John, presidente ejecutivo de la empresa de juegos en línea WildTangent, dice que el 70% de los consumidores que compraron una computadora con el software de su empresa preinstalado jugaron uno de sus juegos en línea en los primeros 30 días.

Hace diez años, Microsoft aprovechó el dominio de sus programas preinstalados para imponer a Explorer como el principal navegador de Internet y así bloquear la competencia del entonces popular navegador de Netscape Communications.

Ahora, una táctica similar preocupa a empresas como Google, Yahoo!, HP, debido a que versiones preliminares del más reciente navegador de Microsoft, ya venían con una herramienta de búsqueda en Internet que llevaba al usuario directamente al servicio de búsquedas de MSN.

Pero esta secuencia de programas instalados dispuesta por Microsoft entra en conflicto con los planes de Hewlett-Packard de llevar a los usuarios a usar el software de búsqueda de Google, según fuentes cercanas.

En las últimas negociaciones, Microsoft ha cedido en su postura, y ha otorgado, a HP, cerca de la mitad de la pantalla dónde ofrecía sus productos, actualmente Dell ha iniciado conversaciones con Google Inc.

Siguiendo los planes estratégicos de las empresas, los fabricantes, han transformado las computadoras en el equivalente tecnológico de las estanterías de los supermercados, ofreciendo productos de otras compañías a cambio de un precio.

A %d blogueros les gusta esto: