LUZ aporta una cuarta parte de los PPI de universidades públicas

(Redacción) – Prensaluz – El cuadro Nº 10 de dicho informe, que está fechado en octubre de 2007, referente a los acreditados al PPI, según universidades públicas, refleja que de los 4.439 investigadores de todas las instituciones públicas de educación superior, LUZ está a la cabeza con 1.059, llevándose 23,86% del total. Le sigue la Universidad de Los Andes (ULA), con 877 que representan 19,76%, y más atrás la Universidad Central de Venezuela (UCV), con 859 equivalente a 19,35%. De tal manera que los tres primeros lugares se los llevan LUZ, ULA y la UCV. Los 1.644 investigadores restantes que equivalen a 37,03% se encuentra distribuido en el resto de universidades públicas venezolanas.

La vicerrectora académica, Rosa Nava, atribuye este éxito en el PPI a la alta motivación propia que han venido mostrando los investigadores de LUZ y también a las políticas de formación del talento humano que la universidad, con impulso desde el VAC, ha instrumentado en el transcurso de los tres últimos años de gestión.

Nava refirió que varias de estas políticas han estimulado significativamente el trabajo académico e investigativo: la elevación de la calidad de las revistas científicas de LUZ -las cuales son reconocidas por el Oncti para el proceso de acreditación del PPI-; el plan de asesorías a los profesores e investigadores para estimular y orientar a los futuros aspirantes al PPI; los cursos del Programa de Entrenamiento al Investigador, (PEI); el acceso gratuito al servicio ScienceDirect, el cual permite la búsqueda y acceso a 2.065 publicaciones a través de Internet, con más de siete millones de artículos completos y más de 60 millones de citas bibliográficas, en todas las áreas científicas y técnicas.

Destacó que estos resultados del PPI también son satisfactorios, por las ofertas de estudio de postgrado que LUZ dispone para la comunidad universitaria -en los niveles de maestría y doctorado-, como es el caso del Programa de Doctorados Conjuntos con las universidades españolas, a través del cual se están formando más de 500 investigadores y profesionales en áreas que son de alta prioridad para el desarrollo de Venezuela.

El presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en la región zuliana, (Fundacite-Zulia), Nelson Márquez, coincide con la Vicerrectora académica al afirmar que uno de los factores decisivos para apuntalar el número de investigadores adscritos al PPI ha sido la calidad de las 25 revistas, (Clase A), que LUZ tiene y que son un espacio para que los nuevos investigadores escriban y publiquen sus artículos científicos.

Redactor: Alejandro González / CNP 10388 / Prensa VAC
Fotógrafo: Moraima Andrade / CNP 6552 / Prensaluz

A %d blogueros les gusta esto: