Harán préstamo para producción petrolera

EL UNIVERSAL – Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció la noche de este martes el Plan de Desarrollo Conjunto con China 2015-2025, además de la firma de acuerdos que darán base para el "establecimiento de las Zonas Económicas Especiales".

"Se ha firmado un plan de desarrollo conjunto para 10 años", dijo Maduro, "donde visualizamos una década", afirmó.

Amplió anunciando además "la firma para el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales, con toda la experiencia que la China ha logrado desarrollar, nosotros hemos desarrollado zonas económicas especiales muy adaptadas al Plan de la Patria y a la visión del desarrollo territorial".

Desde China, donde hace una gira y concreta la firma de acuerdos, explicó que el gigante asiático hará un préstamo para el tema petrolero.

"Se ha firmado un programa especial para un préstamo de 5 mil millones de dólares estadounidenses para elevar la producción petrolera, de manera progresiva, en los próximos meses", apuntó el mandatario.

"Vamos rumbo a un millón de barriles de petróleo" enviados a China, explicó el mandatario, quien dijo que se abrieron así "nuevos campos en lo agrícola, industrial y tecnológico".

"Se ha firmado también un acuerdo de trabajo para el desarrollo de todo el sector aurífero del país", detalló.

"Igualmente hemos cerrado las conversaciones para instalar una nueva fábrica de estructuras y cerramientos para viviendas, en Barcelona, estado Anzoátegui", indicó. 

Una empresa de camiones ligeros también será instalada, explicó el mandatario, quien agregó que se pondrá en operaciones además una fábrica de neumáticos. "Vamos configurando una Comisión Mixta de Alto Nivel para acompañar el Plan de la Patria", destacó Maduro.

La Comisión Mixta de Alto Nivel entre China y Venezuela se ha reunido y ha acordado un conjunto de proyectos, en áreas como la industrial, la producción, afirmó el Presidente,  quien consideró que "nuestro pueblo estará conectado con los eventos que conmemoran la historia de China".

"Patria-Paz, Paz-Patria", dijo Maduro, quien destacó la importancia que significa la paz para el mundo. Indicó que "nuestras banderas (China y Venezuela) están unidas".