Microsoft lanza el nombre definitivo su nuevo navegador, que sustituirá a Internet Explorer antes de que acabe el año

JORDI SABATÉ – Tras tantos años de Internet Explorer, parece mentira que el navegador bandera de Microsoft, el mismo que dominó la escena de Internet durante la segunda mitad de los años noventa y casi toda la primera década del siglo XXI, desaparezca en breves. Pero las últimas versiones, poco satisfactorias para los usuarios, la regresión de las ventas de ordenadores y el auge de otras alternativas, como Chrome, han hecho que Microsoft se replantease su estrategia. Tras coquetear durante meses con el nombre de Project Spartan, la compañía de Redmond al final ha revelado que su nuevo navegador se llamará Microsoft Edge. En este vídeo se pueden ver sus principales novedades y en este artículo conocerlas mejor.

Microsoft Edge: adaptado a cualquier soporte

Microsoft Edge estará disponible a la par que el nuevo sistema operativo Windows 10, esperado para después del verano, si no hay más contratiempos. El objetivo es dotar a este sistema operativo de un navegador a su altura.

El objetivo es dotar a Windows 10 de un navegador pensado como multiplataforma

Windows 10 está pensado como multiplataforma, capaz de operar con el mismo entorno gráfico pero adaptado según esté el usuario ante un ordenador, una tableta o un smartphone y, a la vez, ser uno solo, algo con lo que incluso se adelantaría al sistema operativo Yosemite de Apple. Para ello necesita un navegador que conserve los datos de navegación sincronizados entre todos los soportes del usuario y se adapte a la perfección a cualquier tipo de dispositivo, ya sea conectado a través de una red wifi o por las redes móviles de datos 4G y 3G. Esta adaptación implica no solo un entorno gráfico capaz de identificar el soporte y estructurarse de una manera usable, sino también de ofrecer la oportunidad en pantallas pequeñas de entrar en modo lectura o compatibilizar la compartición de noticias en redes sociales con las pantallas táctiles.

Cortana, fundamental en su funcionamiento

Cortana también estará presente en ordenadores para poder realizar búsquedas frecuentes como el tiempo, cambios de moneda, calendarios…

Al igual que pasa con el nuevo Safari de Apple, Microsoft Edge reúne las características citadas e incluso algunas más. Así, presenta de forma estelar el asistente de voz, y de búsquedas de todo tipo en general, Cortana. Como Siri, puede ejecutar órdenes de voz en móviles y tabletas, pero también estará presente en equipos informáticos para poder también realizar búsquedas frecuentes como el tiempo, cambios de moneda, calendarios, etc.

La idea es que sea más similar a un asistente de proximidad, como lo es Google Now en las tabletas con Android. De este modo, reclutará la información de los calendarios del usuario, correos electrónicos, búsquedas y materiales compartidos en redes y mensajería, a fin de crear recordatorios y alertas o bien historiales personalizados de búsqueda que puedan servirle en futuras navegaciones. También podrá recopilar datos sobre su posición y los relacionará con la información que posea para ofrecerle asistencia y recomendaciones.

Se podrán tomar notas

Otra particularidad de Microsoft Edge es que tendrá un diseño mucho más visual que Internet Explorer, en concordancia con las tendencias actuales de grandes fotografías y menús reducidos, concentrados en los extremos de la página y expresados en iconos gráficos. El objetivo es eliminar elementos de la pantalla que puedan estorbar la visión o la navegación, tanto en soportes móviles como fijos, ya que se tiende a las pantallas de pequeño formato.

Además, Microsoft Edge permitirá realizar anotaciones sobre la imagen de cada web con una tableta gráfica, guardarlas y compartirlas a través del servicio de la "nube" OneDrive, propiedad de Microsoft. Estas anotaciones se podrán complementar con las tomadas por los contactos del usuario, de modo que se trabaje de manera colaborativa con las notas. Esta cualidad está pensada, sobre todo, para las tareas corporativas y empresariales.

Barra de URL en la base de la página

Todo en Microsoft Edge será más visual, basado en imágenes y dinámico, con una navegación por pestañas que permitirá previsualizarlas sin abrirlas

La última de las características que se ha conocido del futuro navegador de Microsoft es que, al menos en las versiones móviles, dispondrá de la barra de direcciones URL en la parte inferior de la pantalla. Aunque este movimiento pueda parecer absurdo en portátiles y ordenadores, tiene todo el sentido del mundo en smartphones e incluso en tabletas. En estos soportes se manejan los dedos a la vez que se sujeta el aparato, por lo que el desplazamiento de las yemas a la parte superior de la pantalla requiere un esfuerzo. En cambio, en la inferior se llega con facilidad con los pulgares, tal como demuestra el que aplicaciones tan populares con WhatsApp tengan el cajetín de escritura en el sector inferior de la pantalla y la conversación se desarrolle por encima de este.

En general, todo en Microsoft Edge será más visual, basado en imágenes y dinámico. Así, la navegación por pestañas permitirá previsualizar una imagen de la pestaña sin necesidad de abrirla con solo poner el ratón encima. También estará dotado de una lista de lectura donde enviar artículos, vídeos o páginas que se quiera inspeccionar más tarde.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/software/2015/05/13/221893.php