Notas sobre el Proyecto y el Trabajo de Grado

PROYECTO DE INVESTIGACIÒN

Se define como proyecto, al conjunto delimitado de acciones, en un tiempo determinado, para el logro de objetivos. Está dirigido a metas, es limitado en el tiempo, produce resultados específicos con el uso de recursos.

Por otra parte, es señalado como un plan definido y concreto de una indagación a realizar, donde se encuentran especificadas sus características básicas. (Sabino, 1994, 15)

De acuerdo con Arias, (2006) él sostiene:” Que se trata de un documento más amplio que el anteproyecto y consiste en la descripción del estudio que se propone realizar la investigación, expresa, qué se va investigar, còmo se va investigar, dónde, cuándo y con qué se investigará” (P96)

De lo antes planteado, se trata, pues, de un trabajo o documento, cuyo propósito es el de presentar detalladamente, las actividades que se llevarán a cabo para alcanzar los objetivos de la investigación. Es decir, una propuesta o plan de acción con fines específicos, que intenta -de una forma u otra- desentrañar, explicar, predecir, y poner en perspectiva un fenómeno. En cuanto al contenido que conforman el proyecto, no existe modelo único, puede variar de acuerdo a las particularidades e intereses del investigador.

TRABAJO DE GRADO

Es un trabajo de investigación con el propósito de obtener un grado académico. Que puede ser de técnico superior, licenciatura, especialización, maestría. De tal forma, para realización de este trabajo, el investigador requiere de determinadas cualidades: Actitud cognoscitiva, habilidades y destrezas en el manejo de técnicas e instrumentos, y actitud moral. Los trabajos para técnicos superior, licenciatura o especialización, suelen casi siempre alcanzar niveles descriptivos, explicativos, y exploratorios.

TESIS DOCTORAL

Tal como su nombre lo plantea, se trata de un trabajo que realizan los aspirantes al grado de doctor, que en países donde se habla el inglés, se identifica con las siglas de Ph.D. Su preparación es de dedicación individual y exclusiva, reclama por lo demás originalidad, creatividad, innovación y un aporte significativo al conocimiento. Debe ser un trabajo inédito, cuyo esfuerzo y dedicación lo convierten en un experto más en la materia que esta siendo objeto de estudio.

Dirección-E: [email protected]

REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS

Arias, F., (2006). El Proyecto de Investigación. 5ª Edición. Editorial Episteme.

Palella y Otros, (2003). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Editorial FEDEUPEL. CARACAS.

Pérez, A., (2005). Guía Metodológíca para Anteproyecto de investigación. Editorial FEDEUPEL. CARACAS

A %d blogueros les gusta esto: