Nueva investigación encuentra potencial tratamiento para Hepatitis C

La puerta de entrada del servicio de hemodiálisis del hospital de Beziers, Francia, fue cerrada el 22 de enero de 2002, luego de que 22 personas con insuficiencia renal fueran infectadas por el virus de la hepatitis C.

Científicos estadounidenses descubrieron una forma de neutralizar la reproducción del virus de la hepatitis C, indicó un estudio el 20 de enero de 2010.

En experimentos en vitro, se identificó una proteína esencial para el ciclo reproductivo del virus de la hepatitis C (HCV), indicaron los investigadores. Una versión sintética de la proteína que puede destruir la habilidad reproductiva del virus fue encontrada, agregaron.

La proteína alterada los llevó a descubrir compuestos que prevenían la reproducción o el agrupamiento del virus HCV, señaló el autor titular del estudio Jeffrey Glenn, profesor de gastroenterología y hepatología, y director del Centro de Hepatitis e Ingeniería del Tejido Hepático de la Universidad de Stanford.

En la medida que los compuestos operan interrumpiendo el mecanismo que requiere el virus para su reproducción, los investigadores esperan que cualquier nueva droga desarrollada a partir de la investigación será menos tóxica para los seres humanos.

Glenn prevé de un año a 18 meses de exámenes preclínicos y en animales antes que la Food and Drug Administration apruebe el tipo de compuestos a ser utilizados en seres humanos.

El estudio fue publicado recientemente en la edición online de Science Transnational Medicine.

Si los nuevos compuestos resultan efectivos en pacientes HCV, pueden significar un espaldarazo para luchar contra la tendencia del virus de adquirir rápidamente la resistencia a los tratamientos, al mismo tiempo que evitan los peores efectos secundarios, indicó Glenn.

En el presente, el único tratamiento aprobado por la US Food Drug Administration es un cóctel de interferon y ribavirin, que es tóxico, y debe ser administrado en el transcurso de 48 semanas y resulta efectivo sólo para la mitad de los pacientes que la usan.

«El virus hepatitis C… es un gran problema», indicó Glenn. «Infecta a unas 150 millones de personas en el mundo entero, muchos de los cuales no saben que lo tienen».

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 170 millones de personas están infectadas con Hepatitis C, que se transmite por la sangre y puede derivar en cirrosis y cáncer de hígado.

Fuente: http://salud.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23298331

A %d blogueros les gusta esto: