Nuevos retos para la Oposición democrática

Este proceso electoral le dejó lecciones a todos los actores políticos; para el Chavismo la lectura debe estar muy clara, no cuenta con la mayoría necesaria como para implantar su propuesta revolucionaria comunistoide y totalitaria, ello en razón a que un porcentaje importante de los electores, decidió que la oposición debía ocupar un espacio importante dentro del contexto político; mientras que a la oposición le grita a voz altisonante que debe reflexionar, en cuanto a sus prácticas partidistas y cogolléricas.
Así, también fue la imposición de determinados candidatos unitarios, en donde no hubo inclusión de sectores de la vida política del país, como los que nacieron a raíz del cierre de Radio Caracas T.V., quienes combatieron la propuesta de nueva Constitución. Esas expresiones que, a mi juicio, si son políticas, debieron ser incluidas para la escogencia de los candidatos y estos actores son: los estudiantes, miembros de la sociedad civil, los militares disidentes, los presos políticos, luchadores sociales, líderes comunales…

La Política en Venezuela ha sido secuestrada por el Activismo Partidismo y por los Cogoyos, que le han hecho tanto daño a nuestra democracia. La real política debemos reivindicarla de unos activistas, que por el hecho de haber estado roñando en sus casas de partido y halando con sus compañeritos durante años, se creen que son políticos y con poder de veto, a quienes quieren hacer política.
Gracias a ellos tenemos resultados nefastos. De mayor a menor nos referiremos sólo al estado Anzoátegui, en donde: – como candidato unitario para la Gobernación se impuso a Gustavo Marcano, desconociendo y atropellando el resto del liderazgo local, para obtener como resultado, el anclaje del Chavismo; – en cambio en los municipios, pecaron por exceso y no controlaron nada. Se presentaron 3 y hasta 4 candidatos de oposición, que en los casos como Píritu y Peñalver, dieron lugar para que ganara el Chavismo; es decir, sino hay la división gana la oposición. Esa gente no es Chavista, no votaron en su mayoría por esa opción, pero por la irresponsabilidad de unos candidatos con cadidaturitis, tienen que soportar un gobierno local Chavista. Y ni hablar de la actitud de dirigentes de partidos, que se creen los dueños de la política. Permitieron una caravana de planchas a la Asamblea legislativa regional, porque lo más importante era que ellos encabezaran las planchas, así salieron tantas planchas como dirigentes de los partidos que existen.

En países como España o Chile, los procesos de fortalecimiento de una tendencia, se ha logrado, gracias a la reunificación de organizaciones políticas pequeñas, sectores sociales y gremiales, que permitieron fortalecer ciertas tendencias como ocurrió con el Partido Popular y fue la fórmula de oro de Aznar, reunifica diversas fuerzas y con eso le ganan al PSOE, que pasa a ser un monstruo después de la dictadura franquista. En Chile, la concertación democrática logró derrocar a uno de los dictadores más temidos y sanguinarios del siglo XX, Augusto Pinochet, porque en definitiva las máximas no existen por casualidad: EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA.

A los partidos políticos en Venezuela, les corresponde darle lectura, como dijera la Dra. Marina Lander, especialista en comportamiento electoral y gran amiga, «…al espíritu de estos tiempos…», en el cual confluyen esfuerzos para lograr objetivos comunes, apartando las diferencias ideológicas conservadoras o liberales, teniendo como norte el bien común y un pueblo que necesita liderazgos serios y razonables para lograr gobernabilidad. Comprendiendo que su rol no es sólo fortalecer a una organización o una estructura, sino, generar cambios de comportamiento, en especial en la forma de hacer política, desde la honestidad, la transparencia, la sinceridad, el trabajo en equipo, la tolerancia, fortaleciendo los valores democráticos internamente, para poder incluir a quienes no sean de sus filas, con quienes les unen objetivos comunes, como lo es la defensa de la democracia.

Fuente:  http://espanol.groups.yahoo.com/group/gentedesoluciones/message/6282

A %d blogueros les gusta esto: