Ocumare

Fuente: Ocumarecostaycacao.com

Ocumare de la Costa también llamada Ocumare de San Sebastián del Valle fue fundada para el año de 1653, según el historiador Francisco Javier Yánez. Otras investigaciones nos señalan que los primeros pobladores del Valle de Ocumare fueron los indios Barriga quienes eran comandados por el cacique Barriga y su hija, quienes hasta la fecha se les considera como pobladores originarios.

Esta localidad surge como plantación de cacao, en 1721 se funda este centro de poblado, para defender aquel puerto de las hostilidades de los enemigos, como señala un documento de los misioneros al rey en 1745.

Ocumare de la Costa se ubica en tierras inmediatas a la hacienda propiedad de Francisco Alanzo Gil. Más tarde se refundo en el sitio de Puerto Cabellito (1731) y a pocos se estableció en el sitio de la Ermita o el Rincón donde hubo una iglesia, hacia 1771 decidieron que allí no estaba bien y se le construyo en el sitio donde se ubica hoy.

Para 1914 se inicia la construcción de la carretera que hoy atraviesa al Parque Henri Pittier uniendo a dos poblaciones. Años más tarde en 1917, el estado Aragua recibió del estado Carabobo, el Distrito Ocumare de la Costa, el cual estaba integrado por los municipios Ocumare, su capital Cata; Cuyagua, Independencia (la playa) y Guevara (Cumboto). Así mismo en 1933, Carabobo le cede al estado Aragua el territorio y la Bahía de Turiamo que antes pertenecía a Puerto Cabello.

Ocumare de la Costa paso a ser municipio foráneo del Distrito Girardot, consolidándose más tarde como parroquia foránea del Municipio Mario Briceño Iragorry el 4 de Enero de 1990. En 1999 se realiza una nueva reforma a la ley de división política-territorial del estado Aragua elevando a calidad de Municipio Autónomo a Ocumare de la Costa de Oro.

A %d blogueros les gusta esto: