Onaldo Sifontes: Déficit de unidades de transporte es por falta de respuesta de la OPSU

El Profesor Onaldo Sifontes, director de Transporte de la UC, quien explica el déficit que existe en la actualidad
Miriángel Romero Herrer
a –
Atendiendo las múltiples manifestaciones de preocupación por parte del estudiantado del campus de Bárbula y la población ucista en general, el profesor Onaldo Sifontes, director de Transporte de la Universidad de Carabobo, dejó claro que el déficit de unidades para el traslado de estudiantes en la casa de estudios se debe a la falta de respuestas por parte de la OPSU, institución que ha hecho caso omiso a las innumerables solicitudes que se han realizado.

La declaración fue dada a Tiempo Universitario, debido al seguimiento que le damos a las informaciones luego de que se publicara en diferentes redes sociales que la UC es quien debe garantizar este servicio.

Efectivamente, comentó el profesor Sifontes que la Universidad debe garantizar los servicios estudiantiles, pero en la actualidad la OPSU tiene centralizado todo lo que respecta al suministro de vehículos a las universidades del país, por lo que es extraño ver cómo la UNEFA, la UBV y otras casas de estudio tienen unidades nuevas de manera progresiva y a la UC parece estar negado este servicio que debe ser equitativo para todos.

Ahora bien, ¿por qué la Universidad no compra las unidades para solventar el problema?

-Nosotros estamos en toda la disposición, la rectora, mi persona y todo el equipo, el problema está en que el presupuesto no ha sido asignado para la compra de unidades nuevas, por eso no tenemos de dónde sacar para comprar unidades. No hay dinero para esa partida, está centralizada en la OPSU.

Unidades trabajando, otras en mantenimiento, un ciclo

En este sentido, el profesor Sifontes comentó que en la sede de Valencia existen 45 unidades de transporte para estudiantes, de las cuales hay 25 en funcionamiento y las 20 restantes se encuentran en mantenimiento y reparación.

-Recordemos que muchos de estos autobuses datan de los años 70 y 80 y algunos del 90, por lo que el deterioro se hace evidente. Por ello, mientras 25 vehículos están rodando, el resto entra en el taller, y viceversa; lo que hace un ciclo constante dentro de la Dirección de Transporte.
Este transporte tiene una capacidad de 50 personas, y por el déficit, casi siempre se trasladan 150 estudiantes, lo que le triplica el peso permitido, y si se le suman los huecos en los que cae por el mal estado de la vía, son partes mecánicas que se van deteriorando rápidamente.

Igualmente, destacó que una unidad colectiva nueva está por el orden de los 900.000 bolívares, algo que la Universidad no está en capacidad de solventar por la falta de presupuesto, y se le anexan los gastos de reparación y compra de repuestos que muchas veces no se consiguen, se hace cuesta arriba afrontar este compromiso.

Rutas oficiales permitidas y autorizadas por la casa de estudios

Durante la entrevista, el director de Transporte hizo entrega de un documento en el que se evidencia que la Universidad solo cuenta con 2 rutas oficiales para el traslado de estudiantes que comprende:

Faces-Centro 50 viajes/dia
Faces-La Isabelica 8 viajes/dia

Usuarios 11.000

Campo de Carabobo 8 viajes/dia
Ciudad Alianza 14 viajes/dia
El Socorro 8 viajes/dia
Flor Amarillo 10 viajes/dia
Guacara 14 viajes/dia
Güigüe 8 viajes/dia
Lomas de Funval 8 viajes/dia
Los Guayos 10 viajes/dia
Mariara 10 viajes/dia
Maracay 4 viajes/dia
Miranda 6 viajes/dia
Montalbán 6 viajes/dia
Parque Valencia 10 viajes/dia
Puerto Cabello 20 viajes/dia
Ricardo Urriera 8 viajes/dia
Tinaquillo 8 viajes/dia
Tocuyito 10 viajes/dia
Yaracuy 4 viajes/dia
Zona Sur 10 viajes/dia

Usuarios 25.000

Además, cuentan con 19 rutas a través de diferentes convenios y acuerdos con algunas alcaldías, lo que alcanza a un total de 25.000 usuarios, y con esto solo se cubre un 60 % aproximado de la población estudiantil.

El profesor Sifontes ratificó que, como director de Transporte, se solidariza con todas y cada una de esas luchas reivindicativas y continuará sin escatimar esfuerzos para hacer valer los derechos de la Universidad.

De igual manera, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los estudiantes, y asegurar que aun cuando existan problemas en el arco de Bárbula por alguna causa, el transporte siempre está garantizado hasta el horario nocturno de clases.

Acuerdo alcaldías, cuerpos de seguridad y el INTT

El director de Transporte de la UC, conjuntamente con los cuerpos de seguridad que hacen vida en la región, evaluará las unidades de transporte que prestan servicio a la institución, con la finalidad de otorgar los permisos a las que reúnan las condiciones mínimas para atender a la población estudiantil y prohibir la entrada al recinto de los autobuses que no están legales.

Esta decisión fue tomada luego de una reunión que sostuvieron representantes de la Dirección de Transporte y PIPSUC, con la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y el Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte Público de Valencia (IAMTT).

El profesor Onaldo Sifontes, manifestó que lo que se quiere es legalizar a los autobuses que estén ilegales, pero que tengan toda su documentación al día. Asimismo expresó que se prohibirá la presencia de colectores en los autobuses que prestan servicio a la casa de estudios.

-”Otra de nuestras peticiones -agregó- es que los choferes de las unidades conduzcan por el lado derecho, porque trasladan a estudiantes”, refirió.

También se acordó que a las unidades que vienen de otros municipios y atraviesan el municipio Valencia, se le exigirá rotulación, clasificación, revisión y certificación por el instituto ya que circulan por esta ciudad hacia la UC. Para finalizar, se acordó que solo podrán prestar el servicio de transporte estudiantil unidades clasificadas como tipo A y B, es decir, que estén en buen estado.

(Foto: Claudio Vallieri)

Fuente: http://www.tiempo.uc.edu.ve/

A %d blogueros les gusta esto: