ONU: Venezuela es el tercer país con mayor adopción de criptomonedas

Según un informe de la ONU, el país iberoamericano es uno de los líderes globales en la adopción de criptomonedas como Bitcoin y las denominadas monedas estables.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Venezuela tiene un alto sitial en adopción de criptomonedas. La nación sudamericana estaría en el puesto tres de ese renglón que encabezan Ucrania y Rusia en el primero y segundo puesto.

De acuerdo al citado informe de la UNCTAD, la adopción global de monedas virtuales es dominada por Ucrania. En ese país, el 12.7% de las personas utiliza criptomonedas con distintos fines. En la Federación de Rusia lo hace el 11.0% y en Venezuela el 10.3%. La nación sudamericana reúne numerosas condiciones para estar en los primeros puestos.

En el informe publicado por esa organización, se destaca que Colombia también figura en los primeros lugares al colocarse en la posición 10. Brasil y Perú se cuentan en los puestos 14 y 18 respectivamente. El reporte destaca que el uso de estos activos se ha incrementado desde el inicio de la pandemia y los países subdesarrollados están al frente.

Muchas son las razones de que los países económicamente dependientes estén en puestos de prominencia en este mercado. Uno de los más citados, es el concerniente a la debilidad de las monedas nacionales. Asimismo, en países con estricto control gubernamental sobre las vidas de los ciudadanos, estos se refugian en el relativo grado de privacidad que ofrecen las criptomonedas.

En el caso de Venezuela, hasta el año 2018, el uso de criptomonedas era penalizado con cárcel por Caracas. Los mineros o cualquier sospechoso de almacenar esos activos eran perseguidos de manera implacable por las autoridades. Pero ese año, el gobierno dio un giro y comenzó a estimular el uso de las monedas e incluso creó una moneda respaldada por recursos naturales: El Petro.

Aunque ese proyecto se convirtió en un fracaso desde el principio, no sucedió lo mismo con otras monedas como Bitcoin. La inflación escandalosa de la moneda local, el Bolívar, y la dificultad para acceder a las divisas empujaron a la población a respaldar su dinero en monedas estables. El bajo costo del servicio eléctrico estimuló el uso a gran escala de la minería digital.

Así, la inflación y los bajos costos de los servicios fueron factores claves para que la adopción de criptomonedas ascendiera en Venezuela. Otro de los causantes, de no menos peso, fue la interminable crisis económica desencadenada por el gobierno, por un lado, y las sanciones de EE.UU. por el otro. Esto destruyó la mayor parte de la capacidad productiva de ese país.

En ese escenario, los juegos play-to-earn cobraron un auge de grandes dimensiones para los jóvenes que decidieron quedarse en el país.

Según el informe, esta orientación no esta exenta de peligro, como los que a continuación se detallan en el informe:

Los riesgos de las monedas digitales

Otro tanto que apunta la UNCTAD es a los peligros, en términos de delincuencia, que podrían acarrear las monedas virtuales. En ese sentido, apuntan a las posibilidades de que las mismas sean utilizadas con fines ilícitos como el tráfico de drogas y otros delitos. “Hay muchas razones para ser cautos”, advierten.

Por otro lado, se apunta a los problemas que podrían generar las monedas digitales a la economía de los países subdesarrollados. El primero de ellos, es que las mismas podrían poner en peligro la estabilidad financiera. “Si el precio se hunde, las autoridades monetarias tendrán que asumir la responsabilidad de restaurar la estabilidad”.

El segundo de los problemas que trae la adopción de criptomonedas, es que estas dañarían significativamente el control de capital. Se trataría del daño de un “instrumento esencial en los países subdesarrollados para frenar el surgimiento de vulnerabilidades macroeconómicas”, remarcan.

En tercer término, se destaca que, si esas monedas se masifican hasta tal punto, las mismas podrían reemplazar las monedas nacionales. Según el reporte, tal situación podría poner en riesgos considerables la soberanía monetaria de muchas naciones.

En ese último caso, el informe cita las advertencias del Fondo Monetario Internacional a países que convirtieron al Bitcoin en moneda de curso legal. Particularmente, se trata de la República Centroafricana y El Salvador en abril de 2022 y septiembre de 2021 en el mismo orden respectivo.

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: