OPS alerta sobre daño del Covid-19 en Latinoamérica y el Caribe.

«Se espera que América Latina y el Caribe tengan más de 438.000 muertes de COVID-19» en los próximos tres meses, dijo el 30 de junio en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La pandemia dejará el triple de víctimas en el continente americano, si gobiernos no toman las decisiones correctas, advierte el organismo.

 La funcionaria basó su proyección en un modelo del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME por sus siglas en inglés), el centro estadounidense que asesora a la OPS, que triplica las muertes en el continente americano para el 1 de octubre, superando los 627.000 decesos, incluyendo 175.000 muertos en los Estados Unidos en los próximos tres meses.

Etienne dijo que el pico de contagios en Latinoamérica se producirá en diferentes momentos. Chile y Colombia alcanzarán su punto máximo en los próximos 15 días, en tanto en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú el pico se producirá en algún momento en agosto. En Centroamérica y México, será a mediados de agosto, aunque en Costa Rica se espera para octubre.

«Es importante enfatizar que estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales. Los países pueden cambiar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implementan estrictas medidas probadas de salud pública», puntualizó.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Deja un comentario