Paracas, sus playas y sus pésimos servicios

El pasado fin de la Semana Mayor, aproveché para recorrer las playas de Paracas, visitadas por muchos extranjeros y grande fue mi malestar, al detectar una serie de irregularidades, las cuales paso a detallar:

Al dirigirme a las playas de Lagunillas y Mina de Carbón, tuvimos que detenernos en el Peaje instalado por el área que maneja Las Reservas Naturales y Arqueológicas, donde nos exigieron un pago de S/. 5,00 por persona, para poder acceder a la playa, pese a que no íbamos a la reserva. Ninguna de las dos personas, correctamente uniformadas, sabían otro idioma y no nos dieron por nuestro pago ni siquiera un folleto que pudiera justificar la obligación del pago.

Faltando 5 km aproximadamente, se acabó la pista semiasfaltada y entramos a un terreno mal asentado de arena con muchos desniveles, que pensamos que el carro se desarmaría, en su tenaz intento de llegar a la playa. Faltando metros para ingresar por el arco de la playa, a ambos lados teníamos el mar, nos encontramos con muchos lobos de mar muertos, unos recientes y otros que definitivamente, por su estado, indicaban tener años ahí arrojados por el mar, al igual que gran cantidad de restos de aves.

En la caleta de la playa funcionan como 4 restaurantes, salvo uno que su personal estaba correctamente uniformado; el resto, me recordó esos locales de chorrillos a la entrada del Regatas, inclusive por la forma de atropellar a los clientes. El personal de atención, salvo los de un local, no tenía la menor idea de cómo atender y, lógicamente, lo hacían a la manera acostumbrada, o sea a la criolla; el lugar estaba colmado completamente de visitantes, la gran mayoría extranjeros y pude comprobar, cómo se engañaba a los clientes con la cuenta, inclusive a los de mi grupo también nos quisieron sorprender. Pasado esto, se me ocurrió indagar sobre este asunto y me di con la sorpresa que, en especial un local, era el artista en esta cuestión con casos que hasta a la policía habían llegado; sentí molestia por los extranjeros y vergüenza como Peruano, que estos individuos que operan estos locales, malogren tan fácilmente la imagen que tanto cuesta ganar.

Después de estos sinsabores, se me ocurre ir al baño y tuve que pagar S/. 0,50 a un individuo que fungía de controlador; pero por su vestimenta y desarreglo personal, fuera de su mala educación, no daba ninguna buena impresión. Realmente pensaba que con el pago fuera de lugar, de S/. 5,00 por persona, debería estar incluido este tipo de servicios, como lo está en cualquier parte del mundo y mantener los baños limpios, ya que estos parecían de cantina del peor nivel.

Se me informó en el sitio, que el Ministro Antonio Brack, estuvo por la zona, pero no permitieron que los trabajadores tuvieran contacto directo con él. Una lástima, ya que ellos son los podrían aportar soluciones adecuadas, como me lo manifestaron. También que se dispuso de una capacitación que impartieran, pero la verdad, no pude apreciar los frutos de la misma.

En resumen:

1) Debemos capacitar al personal de todos los locales, a nivel nacional, para que brinden un real servicio de atención al cliente, y enseñarles a no robar en las cuentas, ya que eso desprestigia al Perú. Acá es necesario involucrar a todos los Municipios. Es su zona es su responsabilidad.

2) Ese cobro que se está haciendo de S/. 5,00 por persona, no cubre absolutamente nada de lo que se pueda apreciar: playas sin mantenimiento, ni siquiera un folleto, ni personal bilingüe para orientación; recordemos que el Turista es nuestro Amigo y nos permite generar estas actividades laborales.

3) Este cobro que se hace por persona, no debería ser aplicado para el ingreso a las playas, ya que por lo que pude apreciar, quita la posibilidad que peruanos de pequeños recursos, las puedan visitar.

4) El real nombre de esta playa es LAGUNILLAS y no LAGUNILLA, como inclusive está inscrita en caseta a 3 km aproximadamente de la playa, de “Proteccion de la zona y orientación al visitante.”

(*) Asesor empresarial

Dirección-E: [email protected]
Blog:  www.elcapitalhumano.com

A %d blogueros les gusta esto: