Perú rumbo a convertirse en el país latinoamericano con mayor adopción de bitcoin

criptomonedas bitcoins

Por Marianella Vanci

El entusiasmo por las criptomonedas se ha elevado recientemente en Perú donde más del 60% de la población tiene interés en adquirir bitcoin (BTC) y otros criptoactivos. De cumplirse ese nivel de adopción, el país suramericano podría escalar a la cima del ranking de los territorios con mayor aceptación de activos digitales de la región.

* 60% de la población peruana tiene interés en adquirir criptoactivos.
* Haití tiene el mayor porcentaje de usuarios de criptomonedas de los países del Caribe.

Hechos clave

En la actualidad, más de 1,2 millones de personas tienen criptomonedas en Perú, según un informe de la firma Triple A. Significa que, al menos 3,74% de la población peruana tiene criptoactivos en su poder, pero la tendencia es que las cifras cambien radicalmente este año, tomando en cuenta el alto interés que los residentes tienen en torno a los activos digitales.

Desde el año 2020 el país ha registrado un aumento del 18,3% en el uso de monederos de criptomonedas, mientras que el volumen negociado en el exchange Buda, durante los 6 meses anteriores, creció un 613%, revela el informe 2022 para América Latina de Sherlock Comunications.

Sin duda las cifras demuestran que Perú apunta a convertirse este año en uno de los países de la región con mayor adopción de criptomonedas, escalando hacia los puestos de liderazgo que hoy están en poder de Venezuela y Colombia. Estos registran un nivel superior al 6% de la población que hoy posee bitcoin u otros criptoactivos.

Sumado al auge de criptomonedas que está experimentando Perú, está la iniciativa de la alcaldía de La Molina, en Lima, la cual está implementando el programa MoliCoin que busca promover pagos en BTC y criptomonedas a comercios de la zona.

Como lo informó CriptoNoticias al principio de abril, el programa MoliCoin brinda respuestas sobre cómo un restaurante o comercio puede aceptar pagos en bitcoins y otras criptomonedas, la elección y uso correcto de una wallet y diversas asesorías, de acuerdo a la información ofrecida por la Alcaldía.

El alto interés que ahora tienen los peruanos en torno a bitcoin, ha impulsado al gobierno a avanzar en la creación de su propia moneda digital de banco central (o CBDC, por sus siglas en inglés).

Actualmente casi 3l 4% de la población de Perú tiene bitcoin y otras criptomonedas, pero las cifras cambian rápidamente por el interés que tienen los peruanos en los criptoactivos.

Al mismo tiempo, el país latinoamericano también avanza hacia la regulación de bitcoin y el resto de las criptomonedas. Esto, con un proyecto de ley que busca otorgarle un marco legal al mercado de los criptoactivos, el cual fue introducido en el Congreso de Perú.

Haití es el país del Caribe con mayor adopción

En Haití hay más de 107.000 propietarios de criptomonedas, una cifra equivalente al 1 % de la población haitiana, lo cual le convierte en uno de los países con más usuarios del Caribe, como añade el informe de Triple A.

Después de Haití, otros siete países caribeños está en el top de la adopción de criptomonedas. Entre ellos, está Jamaica, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Surinam, Bahamas, Belice y Barbados.

Que Haití lidere el top de países con mayor cantidad de usuarios de criptomonedas en el Caribe no es algo que sea casualidad, sino que por el contrario se le puede atribuir a su alto volumen de envío y recepción de remesas.

Por ejemplo, Haití y Jamaica, cuyo porcentaje de remesas supera el 23% de su Producto Interno Bruto (PIB) respectivamente, ahora tienen la mayor cantidad de usuarios de criptomonedas.

Los remitentes de remesas suelen pagar tarifas elevadas por cada envío a través de diferentes empresas intermediarias, por lo que podría pensarse que muchos usuarios estarían recurriendo a las criptomonedas para enviar fondos con menor costo de comisión.

De hecho, los envíos de remesas a países latinoamericanos desde Estados Unidos pasaron de USD 100 millones por mes, entre octubre 2019 y abril de 2020, a casi USD 400 millones por mes entre abril y mayo de 2021, según publicó CriptoNoticias en febrero de este año.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: