Pobres afectados por inflación de 39,3% en el último año

El estrato con las menores posibilidades económicas se encuentra impactado por un Índice de Precios al Consumidor de Caracas, (IPC), de 39,3% entre agosto del año pasado y el recién culminado agosto. La tasa supera el promedio anualizado, que se sitúa en 34,5% para ese período.

Pero no son solamente los precios de los bienes y servicios que adquieren los más pobres del país los que se ubican por encima de la media caraqueña, pues también los siguientes dos estratos sociales, que incluyen a los pobres y a la clase media, mantienen esa tendencia. Para los pobres los precios han subido 36,6% en el último año, mientras que para la clase media el alza de la inflación ha sido de 35,5% en el transcurso de los últimos años. El único grupo social que logra salvarse de una inflación por encima del promedio, son las personas de mayores recursos, para quienes el IPC anualizado fue de 32,8%. El BCV informó que la inflación en agosto afectó a los más pobres en menor medida, o al menos, por debajo del resultado general. El estrato I cerró el mes pasado afectado por un incremento de precios de 1,6%, apenas inferior al 1,7% que se registró puntualmente en agosto en Caracas.

El estrato II, que incluye a los pobres, se vio impactado por una inflación puntual de 1,3% el mes pasado, mientras que los estratos III y IV -clase media y estrato rico- cerraron agosto con un alza de 1,9 y 1,8%, respectivamente. Son los alimentos Aunque sea en una forma más o menos directa, los alimentos son los que llevan la batuta en la carrera inflacionaria. El Instituto emisor resaltó que la escalada de precios, en el transcurso de los últimos doce meses, en el renglón de alimentos y bebidas no alcohólicas, concentró un impacto de 50,7% entre agosto de 2007 y el mes pasado. Fue precisamente en agosto cuando el Ejecutivo nacional decidió ajustar los precios de algunos productos, entre los cuales destacan la chuleta y las costillas de cerdo, carne de res de primera, de segunda y de tercera, pastas alimenticias, aceite de maíz, de mezcla y de girasol, mayonesa, margarina, salsa de tomate, pan de trigo salado y pan blanco normal.

La mayoría de los incrementos decretados implicaron movimientos promedios de 3%, pero al menos para la mayonesa y la salsa de tomate el incremento fue de 18,1 y 13,2% en algunas de sus presentaciones. Esta decisión provocó que en agosto los precios de los alimentos todavía mostraran un alza elevada, y es que en Caracas la inflación de este rubro en agosto fue de 2,8%. De cualquier manera, cuando el BCV presenta la clasificación de bienes por sector de origen indica que los precios de los productos agrícolas registraron un impulso de 4% al cierre del mes pasado. Este resultado ayudó al elevado porcentaje de aumento que presentó este rubro y que se ubicó en el último año en 50,3%, según indica el emisor.

Restaurantes caros

Pero, un resultado más significativo, se registró en el renglón de restaurantes y hoteles, los cuales mostraron un aumento de 3,3% en agosto; pero el anualizado es de 59,9%, de acuerdo a los datos del BCV. No obstante, el líder indiscutible en el incremento inflacionario en Caracas fueron los productos agrupados en bebidas alcohólicas y tabaco, rubro que mostró una desaceleración en su ritmo de alza en agosto, al situarse en 0,7%, pero que concentra un repunte de 72,1% en sus precios en el último año. En el Área Metropolitana, se acumula un avance de los precios al consumidor de 20,2% entre enero y agosto, de acuerdo a los datos del BCV.

Fuente: www.portafolioxpress,com

A %d blogueros les gusta esto: