Polinomics estimó para 2015 aumento considerable del dólar paralelo

Se necesitan nuevas medidas cambiarias para frenar la inflación

Luis Carías Toscano || [email protected] – La masa monetaria acumulada -que se multiplica en la economía a través del sistema financiero- encerrada en un corral cambiario, sin posibilidad alguna de drenarse, salvo mediante la compra de dólares no oficiales, continuará su presión sobre el precio de las divisas de manera exponencial durante 2015.

En el más reciente informe de la firma internacional Polinomics, se avizora que en 2015 registrará un incremento que sería equivalente a 148%. “Ese escenario dependerá de la respuesta del Gobierno para controlar la fuerte crisis económica, que se profundiza con cada centavo de dólar que cae del precio del crudo”.

Según el economista Gustavo Rojas, el Gobierno de Nicolás Maduro está atrapado en un escenario sin escapatoria en el que debe efectuar los ajustes correspondientes. “La única opción que tiene es ser bastante heterodoxo y ser permisivo con el dólar no oficial, lo cual implica una devaluación no anunciada para reducir el costo político del ajuste”.

La clave sigue siendo el financiamiento monetario del déficit, para lo cual aún se barajan diversas opciones, como el aumento de la gasolina, recortes al gasto público, la venta de Citgo y otros activos, pero la mayoría tiene costos en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en 2015.

Profundización de la revolución

Rojas relató que a principios de 2014, el presidente Maduro tenía la opción de flexibilizar el control cambiario, a través de la legalización del mercado permuta o la unificación, pero implicaba un costo político muy alto.

Por ello se decantó por profundizar la revolución. Guiado por la debilidad en las encuestas, sin liderazgo y capacidad para responder ante la crisis y asumir costos políticos, inmerso en los mayores niveles de inflación y escasez en los últimos 18 años, el Gobierno enfiló las baterías contra el sector privado, al aumentar fiscalizaciones y aferrarse a un mayor racionamiento de divisas.

“Es obvio que el escenario de la profundización fue el camino determinado por el Gobierno, aun cuando no lo ha seguido al pie de la letra, pues incluía expropiaciones”, apuntó Rojas.

Si los precios del petróleo o la economía se deterioran aún más, es posible que el Gobierno deba pensar un viraje del modelo económico, pero también pudieran sentir que ya no hay dinero para comprar lealtades y se vea obligado a una reforma económica al estilo chino donde, pese a la apertura a la inversión extranjera, el Estado aún controla todo.

Un 2015 complicado

Según Polinomics, una simple estimación indica que, a finales del año próximo, el país podría llegar a tener menos de 10 mil millones en reservas internacionales. “Por eso cobra cada vez más fuerza la posibilidad de que ocurra un ajuste macroeconómico, aunque se piensa que posiblemente no se anuncie de forma directa, sino por debajo de la mesa”.

Sólo el pago de la deuda externa para 2015 supone una erogación de nueve mil millones de dólares, sin contar la deuda que se mantiene con empresas privadas de medicamentos, alimentos, automotriz y aerolíneas. “Las expectativas son negativas con una caída del PIB de 3% y una inflación de 68%”.

Se espera también una fuerte caída de las importaciones, de 50 mil millones de dólares a 43 mil millones de dólares, producto de la menor disponibilidad de divisas, por lo que habrá un “fuerte deterioro” de la situación económica.

El posible ajuste

Un típico ajuste incluiría devaluación, unificación y flexibilización del control cambiario, o alguna opción que se traduzca en mayor acceso a divisas al sector privado. Las medidas vendrían acompañadas de una reducción del gasto público y el reconocimiento verdadero del valor en el mercado del dólar.

Con el dólar libre, las empresas tendrán que adquirirlo a una tasa más costosa y serán más costosas las importaciones. Sin embargo, el Ejecutivo intentará mantener una tasa “simbólica” de 6,30 bolívares y algún acuerdo para mantener los precios bajos.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/economa/articulo/93170/polinomics-estim-para-2015-aumento-considerable-del-dlar-paralelo

A %d blogueros les gusta esto: