Por qué no es correcto hablar de inflación en dólares

Por Daniel LahoudDaniel Lahoud., en junio 27 de 2023

En economía hasta 1940 se denominó inflación al aumento de la cantidad de dinero en la economía, esto podía provocar incrementos o no en los precios, y las variaciones en los precios se denominaban así, elevaciones o reducciones de los precios. Sin embargo, desde 1940, por influencia de Keynes comenzó a denominarse inflación al alza de los precios, por esa razón hemos olvidado que su origen es siempre monetario (más allá de lo que aseguran los  -monetaristas).

Lo otro es que una moneda para que sea tal cosa debe poseer tres características, el servir de medio de cambio, el servir de reserva de valor y el servir como unidad de cuenta, veamos lo primero significa que la moneda sea de aceptación general y que todos la utilicen para cancelar sus obligaciones, la segunda característica es que se pueda ahorrar con ella, porque su valor no se pierda en el tiempo y la tercera es que la utilicemos para fijar los precios y para llevar nuestra contabilidad. Si observan la tablita que sigue pueden ver esas funciones y diferentes activos:

ActivoMedio de PagoReserva de ValorUnidad de CuentaEs moneda?
Dólar
BolívarNoNoNo
OroA vecesNoNo
CriptoactivosA vecesA vecesAvecesAveces

La tabla nos permite entender que el bolívar dejó de ser moneda hace rato, mucho antes que cuando el dólar comenzó a utilizarse espontáneamente en 2018, de hecho, el Bolívar desde 1982, dejó de ser reserva de valor para algunas personas, y ese proceso fue masificándose lentamente por culpa del mismo gobierno, que cree que se puede hacer política monetaria hasta el infinito.

Sin embargo, el dólar no es la moneda de Venezuela, y eso es fundamental. Por lo que el gobierno sigue emitiendo bolívares, aunque no imprime billetes y menos acuña monedas, sigue utilizando la figura monetaria del bolívar para sus emisiones. El gobierno tiene la siguiente estrategia, el utiliza el Petro para dolarizar sus tarifas, por lo que cobra sus ingresos relacionados al dólar, en cualquier moneda, preferiblemente en dólares y paga en bolívares y por supuesto, esa estrategia le ha permitido obtener ventaja, porque él es quien fija el tipo de cambio, y como nadie conoce con exactitud cuáles son sus requerimientos y cuáles son sus verdaderos ingresos, mueve esa tasa de cambio a su conveniencia dejando, a veces, atónitos a los participantes del mercado.

Como la emisión no ha cesado, y la demanda del bolívar tampoco se incrementa, muy a pesar de todo lo que hagan, sigue el escenario de inflación persistente en la economía, y como este proceso no es homogéneo, porque algunos precios suben más y otros menos, incluso, algunos bajan por momentos. Entonces el dólar que no es un bien de primera necesidad (sin embargo, es otra mercancía más), ajusta sus precios en bolívares más lentamente que el resto de los precios, por lo que cuando uno revisa le parece que los precios son más altos en dólares que hace uno o dos años, y cuando el producto es de primera necesidad, ese ajuste es más corto uno o dos meses. Eso lleva a producir una ilusión, que dan en llamar “inflación en dólares.”

Para que exista inflación en dólares, el dólar tiene que ser la moneda oficial, y además de eso, el banco central debe estar en la posibilidad de inflar, es decir emitir dólares, y que por añadidura esa emisión cause incremento de los precios en dólares. Creo, que eso no ha ocurrido. Esto no admite puntos medios. La inflación es un fenómeno monetario y aunque el dólar es la moneda espontanea de Venezuela, no es la oficial. Debido a que el gobierno sigue emitiendo bolívares, la inflación es en bolívares, y el dólar se va ajustando a un ritmo menor al de la inflación, pero siempre como producto de la inflación en bolívares. Entonces, no existe la inflación en dólares.

Imagen de Paweł Szymczuk en Pixabay

@daniellahoud en finanzas digital.com

Conéctate

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal




Notas de prensa


Recientes