Talleres mecánicos resultan severamente afectados

Almacenes de los comercios están vacíos

Dayrí Blanco – Con siete meses sin recibir las divisas para reponer un inventario compuesto en 70% por mercancía importada, la realidad de los establecimientos de repuestos automotrices es crítica. Los talleres mecánicos son el segundo eslabón de esta cadena que se ve severamente afectada. Conseguir una pieza puede traducirse en tener un vehículo en espera hasta dos semanas, lo que es igual a una caída sustancial en las ganancias.

Estantes vacíos y un repetido “no hay” como respuesta a las solicitudes de los clientes, parece ser la norma en estos comercios donde la escasez ha incrementado hasta en 300% los precios de lo poco que hay en existencia. José Manuel González, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, calificó de complicada la situación del sector. El aumento del arancel de importación que ahora se calcula a tasa Simadi, pasó de 12 a 198 bolívares, con lo que se multiplicó por 10 el valor de las tasas impositivas en las aduanas y eso se refleja en el precio de los repuestos. “Hoy en día reparar un vehículo es muy costoso”.

Para poder cumplir con toda la estructura de costos de un comercio de este tipo se requiere una rotación de entre 15 y 30 carros diarios, pero debido a la escasez de piezas esos números se han reducido a seis, con lo que las ganancias han caído dramáticamente, lo que ha provocado que 42 talleres pertenecientes a la Cámara hayan bajado sus santamarías de forma definitiva.

Existe otro problema derivado del déficit de personal calificado en los talleres. El Inces dejó de capacitar trabajadores para el sector. Además de lo difícil de conseguir un buen mecánico se le debe pagar entre cinco mil y 15 mil bolívares semanales, con lo que las estructuras de costos se incrementan considerablemente. González señaló que no se vislumbra una solución a corto plazo, aunque desde Brasil y Argentina se puede importar todo lo que se necesita para que el sector salga adelante, pero por la falta en la fluidez de divisas las compras en el exterior están paralizadas.

Desde la Cámara de Comercio y Autopartes (Canidra) se advirtió este inminente agotamiento de productos. José Cinirrella, presidente de la organización, alertó un 60% de desabastecimiento y que aún no han sido liquidados los 550 millones de dólares adjudicados en octubre al sector correspondientes a la subasta 26 del Sicad.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/104092/precios-de-repuestos-automotores-se-triplicaron