Presidente de la Fed: nuestra política monetaria estaría impulsando a las criptomonedas

Hechos clave:

Powell matizó la influencia de sus políticas refiriéndose a la reapertura económica.

El presidente de la Fed ya había reconocido que EE. UU. emitía más dinero del necesario.

La política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed) podría ser uno de los motivos detrás del auge de precios de activos en los mercados, incluyendo a las criptomonedas.

El mismo presidente de la organización, Jerome Powell, admitió la posible influencia de sus políticas de impresión de dinero en los mercados, al ser consultado sobre casos como el de GameStop o Dogecoin, la criptomoneda basada en un meme que ha subido alrededor de 6.000 % este año.

Durante una conferencia de prensa, Powell aseguró que en los mercados están ocurriendo cosas extrañas. «No diré que no tiene nada que ver con la política monetaria», expuso el representante de la institución estadounidense encargada de la emisión de dólares.

Sin embargo, Powell suavizó la posible incidencia de sus medidas de impresión inorgánica en el estado actual de los mercados. En ese sentido, dijo que casos como los anteriormente descritos «también tienen mucho que ver con la vacunación y la reapertura de la economía».

Lo que ha movido mucho a los mercados en los últimos meses es este cambio de lo que fue un invierno bastante oscuro a un proceso de vacunación y una reapertura económica más rápida.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Como respuesta a la crisis económica que ocasionó el brote de la pandemia por COVID-19, el gobierno de Estados Unidos emprendió una campaña de auxilios económicos (bonos repartidos entre parte de la población), procedentes de una mayor impresión de dinero de parte de la Reserva Federal.

El propio Powell reconoció en mayo del año pasado que el país norteamericano estaba emitiendo dinero a un ritmo mayor del que necesitaba, como informó. Pero el reconocimiento de esa situación no generó un cambio en las medidas, que se siguieron acelerando.

La emisión de masa monetaria llegó a tal ritmo en el país norteamericano, que, para octubre de 2020, más del 20% de los dólares existentes se habían emitido durante ese año, reseñó este medio.

El mundo ante la crisis del coronavirus

La política de emisión como respuesta a la pandemia del expresidente Donald Trump se ha mantenido vigente con Joe Biden. El nuevo mandatario estadounidense aprobó recientemente el envío de cheques de estímulo por casi 400.000 millones de dólares, de los cuales un 10% iría a los mercados directamente, según un sondeo de la firma de servicios financieros Mizuho Securities.

Aunque el caso estadounidense es el más sonado, lo cierto es que la sobreimpresión y la emisión de deuda han sido la respuesta casi unánime ante la crisis en el mundo. La Unión Europea ha seguido los pasos de la Fed, emitiendo deuda para contrarrestar los embates del coronavirus en las economías de la región, al igual que muchos países.

Un informe de la Organización de Naciones Unidas publicado a inicios de este año reportaba la emisión de más de 12 billones de dólares durante 2020, a causa de la crisis.

Por Juan Ibarra  30 abril, 2021 en Finanzas de Criptonoticias

Deja un comentario