Presidentes del Mercosur inician Cumbre en Caracas con foto oficial en la Plaza Bolívar

Con la foto oficial y tras rendir honores al Libertador Simón Bolívar, los mandatarios de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) iniciaron la mañana de este martes la XLVI Cumbre Presidencial del bloque regional, en Caracas

AVN – Martes, 29 julio a las 12:37:47 – Los jefes de Estado de las naciones que integran el grupo y los Estados asociados se retrataron en la foto oficial del evento en la plaza Bolívar de la capital venezolana, en el centro de la ciudad, luego de colocar una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Nicolás Maduro, lideran la reunión, en la que Caracas entregará a Buenos Aires la Presidencia pro témpore del bloque.

También están presentes el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, y representantes de Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, como países asociados del bloque.

Al finalizar este acto oficial, los presidentes ingresaron a la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, donde se efectuará la máxima cita, a pocos metros de la plaza capitalina.

En su camino, les rodeó una representación de los Diablos Danzantes de Yare, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, haciendo su baile típico.

Los primeros en arribar al lugar fueron Morales y Maduro, junto con el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, quienes fueron recibidos por la Banda Marcial de Caracas y el Orfeón Universitario, así como una gran cantidad de niños que les saludaron con banderas de los países participantes.

Se prevé que el punto primordial de esta reunión sea la concreción de una Zona Económica complementaria entre Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe.

Mercosur nació en 1991 con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En 2012 se sumó Venezuela, mientras que Bolivia está en proceso de adhesión, como miembro pleno, y Guyana y Surinam, como asociados.

El bloque agrupa 83,2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Suramérica y una población de 287 millones de personas, es decir, 70% de la región.

Los Estados partes comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad.

Fuente: http://www.elperiodiquito.com/article/164722/Presidentes-del-Mercosur-inician-Cumbre-en-Caracas-con-foto-oficial-en-la-Plaza-Bolivar
 

A %d blogueros les gusta esto: