Presupuesto de 2013 tiene ADN socialista

(Caracas, 18 de octubre. Noticias24) – Según un artículo publicado por el Diario La Verdad los lineamientos del proyecto de Presupuesto 2013 manejados por la Asamblea Nacional, que se darán a conocer la semana próxima, están basados en el modelo socialista, cuya prioridad es el financiamiento de las misiones en materia de salud, educación y alimentación.

Edinson Jiménez, profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), considera que por estar enfocado en el socialismo, el presupuesto no contemplará el impulso al crecimiento económico.

“Hacer sólo gastos sociales, para dar ayudas y apoyos, sin hacer inversiones para la generación de bienes y servicios, es agarrar dinero y tirarlo a un barril sin fondo”, explicó.

Lea a continuación el artículo completo del Diario La Verdad
La prioridad en la planificación económica debería ser el financiamiento de la producción, para que el país pueda alcanzar un crecimiento sostenido que genere recursos y fuentes de empleo, sin descuidar la atención social.

Propuesta
A juicio del economista, lo ideal sería que el presupuesto contemplara el financiamiento y apoyo de políticas de incentivo a la producción.

“Un país se fortalece en la medida que sea capaz de generar los bienes y servicios que necesita, por eso es tan importante el impulso de los sectores productivos”.

Jiménez explica que sólo a través de la producción se puede alcanzar un autoabastecimiento, que le permitiría al país reducir sus importaciones, dejar atrás la escasez y disminuir su inflación.

Lo que se prevé
Edinson Jiménez, profesor de la Universidad del Zulia, estima que en el Presupuesto del año estará planteando un crecimiento del Producto Interno Bruto y una inflación por el orden de 20 por ciento.

Indica que cualquier meta de crecimiento económico e índice de precios será difícil de cumplir mientras el Gobierno no invierta en el estímulo a la producción.

Prevé que en la planificación se subestime el precio del barril de petróleo, calculándolo por debajo de su cotización real, tal y como se hizo en los presupuestos anteriores.

Hasta ahora se estima que en el plan de ingresos-egresos se contemple un precio del barril de crudo en 50 dólares, aunque todas las perspectivas apuntan a que las cotizaciones estarán por el orden de 100.
Presentación del Presupuesto 2013

* El Ministerio de Finanzas y Planificación entregó el proyecto de Presupuesto 2013 a la Asamblea Nacional el lunes 15 de octubre, tal y como estaba previsto.

* El próximo martes se dará a conocer al país la propuesta, una vez que Jorge Giordani, ministro de Finanzas y Planificación, la exponga formalmente en el Parlamento.

* Para el 30 de octubre está prevista la primera discusión de la planificación económica para el año que viene en sesión ordinaria de la Asamblea.

Fuente: Noticias 24

A %d blogueros les gusta esto: