Proceso de Admisión de Alumnos Artistas de Alto Nivel

La Universidad de Carabobo (UC) como Reconocimiento a la labor destacada y al esfuerzo de algunos bachilleres, en áreas Académicas, Deportivas o Artísticas, contempla la modalidad de ingreso por méritos excepcionales debidamente comprobados. Esta modalidad de ingreso en cualquiera de sus formas, sólo se aplica a los bachilleres que hayan obtenido su título de bachiller en régimen regular, de primer ingreso a la Universidad y sólo por una vez. El aspirante a ingresar bajo esta modalidad debe estar activo en el área cultural y no estar sujeto a ninguna sanción impuesta por algún organismo Cultural Estatal, Regional, Nacional o Internacional.

¿QUIÉN ES CONSIDERADO UN ESTUDIANTE ARTISTA DE ALTO NIVEL ?
Se define como ESTUDIANTE ARTISTA DE ALTO NIVEL (EAAN) a aquel que ha cursado y aprobado estudios artísticos superiores a dos (2) años de manera continua y organizada, en Escuelas Superiores o Conservatorios de Reconocida Trayectoria Nacional o Internacional; o que ha participado en actividades artísticas en uno de los subsectores del sector cultura, a saber: Artes Auditivas, Artes Escénicas, Artes Plásticas, Artes Audiovisuales, Literatura, Museo y Acervo Histórico,etc., de manera ininterrumpida durante los últimos dos (2) años, destacándose como representante de Instituciones Privadas o Gubernamentales, en eventos Culturales de Alto Nivel de carácter Estatal, Regional, Nacional o Internacional.

¿EN QUÉ ÁREAS CULTURALES PODRÁ PARTICIPAR EL ASPIRANTE A INGRESAR COMO ESTUDIANTE ARTISTA DE ALTO NIVEL ?
En aquellas áreas culturales, que a través de la Dirección de Cultura (DC), la Universidad de Carabobo diagnostique como factible para su desarrollo.
En los siguientes sub-sectores existentes en la U.C.: Artes Auditivas, Escénicas, Plásticas, Audiovisuales, Literatura, Museo y Acervo Histórico, etc.

REQUISITOS PARA OPTAR AL INGRESO COMO ESTUDIANTE ARTISTA DE ALTO NIVEL
A. Poseer el título de Bachiller o de Técnico Medio en la especialidad correspondiente, o ser cursante del último año de Educación Media Diversificada y Profesional.
B. Poseer certificado vigente de participación en el Proceso Nacional de Admisión
C. Cumplir con los requisitos exigidos por la Facultad en lo referente a pruebas específicas de destrezas, habilidades o personalidad, previamente establecidos.
D. Demostrar su condición de artista mediante curriculum y documentos probatorios.
E. No tener más de cinco (5) años de graduado de bachiller.

RECAUDOS A PRESENTAR POR EL ASPIRANTE.
A. Curriculum Vitae acompañado con los siguientes recaudos:
– Constancia de estudios, boleta de aprobación, certificados o títulos emitidos por la Institución Cultural, avalada por el Ministerio de Educación o por la Dirección de Cultura Regional y certificada por el Consulado del país de origen, para el caso de estudios en el exterior.
– Reconocimientos o constancias de haber participado en eventos culturales Estatales, Regionales, Nacionales o Internacionales, durante los últimos dos (2) años, de manera ininterrumpida, que pueda ser constatada mediante programas, programas de mano, placas, afiches, publicaciones en diarios, revistas, fotos o cualquier otro documento probatorio de su condición artística.
B. Postulación escrita por el Director de la agrupación o taller cultural de la disciplina artística correspondiente adscrita a una institución cultural.
C. Copia del Título de bachiller o constancia de estar cursando el último año del Ciclo de Educación Media, Diversificada y Profesional.
D. Copia de las Notas Certificadas de Ciclo básico y del Ciclo de Educación Media, Diversificada y Profesional.
E. Copia del certificado vigente de participación en el Proceso Nacional de Admisión.
PERIODO DE RECEPCIÓN DE LOS RECAUDOS
Los recaudos deberán ser consignados en los meses de Noviembre y Diciembre 2005 ante la Secretaría de la U.C.

PROCESO DE ADMISION DEL ESTUDIANTE ARTISTA DE ALTO NIVEL

RECEPCIÓN:
El proceso de recepción de la curricula y documentos probatorios se hace a través de la Secretaría de la U.C. la que, posteriormente consigna ante la DC el listado de los aspirantes acompañado de los recaudos respectivos.
EVALUACIÓN:
El proceso de evaluación se hace en la DC a través de una Comisión integrada por especialistas en cada uno de los sub-sectores. Esta comisión efectúa la evaluación en el siguiente orde
1. Verifica la fidelidad de las credenciales consignadas y pondera mediante la aplicación del Baremo Artístico.
2. Constata el nivel del talento artístico del aspirante mediante audiciones, entrevistas, revisión de portafolio o cualquier otra herramienta de evaluación del sub sector, siempre y cuando haya sido satisfactorio el resultado en la verificación de las credenciales.
SELECCIÓN Y POSTULACIÓN:
La Comisión Multidisciplinaria de la Dirección de Cultura realiza la selección definitiva y elabora el Acta de Postulación, considerando lo siguiente:
1. La disponibilidad en el área cultural, indispensable para el cumplimiento del compromiso que el aspirante seleccionado adquiere con la UC; así como el Desarrollo Artístico del Aspirante.
2. Ponderación obtenida en el proceso de evaluación.

PROCESO DE PUBLICACIÓN DE RESULTADOS Y FORMALIZACIÓN DE INSCRIPCIÓN
Este proceso está bajo la responsabilidad de la Secretaría de la UC
Al momento de formalizar la inscripción el EAAN deberá firmar un Acta Compromiso con la UC. Dicho compromiso implica la obligación del bachiller de participar activa y regularmente en las actividades asignadas por la DC y de representar a la UC en los eventos culturales en los que participe la Institución por un lapso no menor a tres (3) años contados a partir de la fecha de su admisión. El incumplimiento injustificado de este compromiso acarreará la pérdida inmediata de su condición de estudiante de la UC.

PROCESO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ESTUDIANTE ARTISTA DE ALTO NIVEL
1. Una vez recibidos en la DC los listados de los alumnos inscritos por el beneficio de méritos culturales, la Dirección de Cultura procede a:
1 .1. Llamar al EAAN para que comience a cumplir el compromiso cultural adquirido con la UC.
1.2. Asignar al EAAN al Departamento correspondiente a su disciplina artística, quien velará por el cumplimiento de las funciones y actividades asignadas y los horarios establecidos
2. Una vez cumplido el compromiso adquirido por el EAAN con la UC, La DC emitirá la solvencia y oficiará a DICES. En caso de incumplimiento del convenio, DICES procederá según las Normas de Admisión en sus Disposiciones Generales. La solvencia emitida por la DC es un requisito indispensable para la obtención del Título Universitario.

UC= Universidad de Carabobo . DC= Dirección de Cultura . DICES= Dirección de Información y Control Estudiantil . EAAN= Estudiante Artista de Alto Nivel.

A %d blogueros les gusta esto: