Pronunciamiento CNP Nueva Esparta

Lcda. Ivonne Andara Berrios – Ante la suspensión de actividades y confiscación de equipos ordenada por CONATEL en aplicación de medidas cautelares contra las emisoras Platino 101.3 FM, Radiomar 95.3 FM y Horizonte 100.5 FM, el Colegio Nacional de Periodistas seccional Nueva Esparta en uso de sus atribuciones, como garante de la libertad de expresión y en defensa de sus agremiados, previo análisis del tema realizado en reunión de Junta Directiva el día 09 de diciembre de 2011, decide exponer ante la opinión pública:

Que las emisoras precitadas fueron calificadas de “clandestinas” aun cuando estaban funcionando de manera pública y algunas con la figura de “Permiso Provisorio”, lo cual obligaba la inspección periódica de CONATEL, así como los pagos respectivos de aranceles e impuestos ante organismos Públicos del Estado.

Que esta condición Provisoria para el funcionamiento de las emisoras era del conocimiento de CONATEL, siendo corresponsabilidad de las empresas y la institución el inicio de programaciones y la correspondiente incorporación de personal técnico, periodistas, locutores, personal administrativo y obrero, quienes ante la aplicación de la medida confiscatoria han quedado sin puestos de trabajo.

Que la forma como se produce la aplicación de la medida ha generado desconcierto entre usuarios y usuarias, trabajadores, adscritos e inversionistas, tanto en las emisoras sancionadas, como en otras que estarían en similares situaciones.

En tal sentido, exhortamos a los funcionarios de CONATEL a considerar la pertinencia de propiciar los mecanismos para facilitar, dentro del esquema de ley, la permisología respectiva para que las empresas se mantengan operativas, en virtud de ser fuentes de empleo y dinamizadoras de la economía regional.

Asimismo, como gremio consideramos valiosísimo la preservación de los espacios radiales como vehículo de apoyo al crecimiento y desarrollo de las regiones, y en cumplimiento de los Derechos Humanos inherentes a la comunicación, expresión y acceso a la información.

La Junta Directiva

Síguenos en TWITTER: @CNPinsular y únete a nuestro grupo en FACEBOOK: COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS y CIRCULO DE REPORTEROS GRAFICOS» Porlamar

JUNTA DIRECTIVA REGIONAL

Carmen Díaz, Secretaria General / Claudio Berrío, Secretario de Organización

Enith Lorena Valero, Secretaria de Finanzas / Guadalupe de Guarache, Secretaria de Mejoramiento Profesional / Erly Corzo, Secretario de Asuntos Profesionales

Rubén Rojas, Secretario de Deporte / María José Díaz, Secretaria de Comunicaciones.

Colegio Nacional de Periodistas – Seccional Nueva Esparta
Boulevard Nicasio Meneses, Sector Cruz Grande, Municipio Mariño

Dirección-E: [email protected] (msn y facebook)
Twitter: @ivonandara / PIN: 227A22A6 / PIN:  24AD5EED

A %d blogueros les gusta esto: