Proteja equipos electrónicos en temporada de lluvias y tormentas

Una guía práctica con recomendaciones básicas para ahorrar dinero  y proteger información valiosa

Caracas – Asociaciones meteorológicas internacionales están pronosticando una fuerte temporada de lluvias -más activas de normal para el  2013- que podrá llegar a un saldo de hasta 18 tormentas (con nombre) y 4 grandes huracanes previstos entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de este año. Cuando se acerca la temporada de lluvias y tormentas es importante tomar medidas para proteger aparatos electrónicos sensibles y objetos personales de valor en la casa u oficina y, probablemente,  entre las posesiones de más valor se encuentre la información almacenada en sus computadoras y servidores. A continuación se enumera una serie de recomendaciones básicas, para proteger estos patrimonios intangibles:

Para proteger sus equipos electrónicos de caídas de sistemas o pérdida de datos, respalde sus computadoras o servidores con un UPS (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) del tamaño correcto. En caso de un apagón o corte inesperado de energía, un UPS mantendrá su equipo suficientemente alimentado para permitir tiempo adicional para un cierre seguro de las aplicaciones que esté usando de tal modo que usted puede verificar que se guarda todos los archivos y no se pierda datos. Se recomienda subir sus archivos más importantes a un servicio de respaldo en línea de buena reputación. Esto ayuda a asegurar que se podrá recuperar sus archivos en caso de que haya daños físicos en los discos duros de sus equipos cuando se reinicien los sistemas.

Conserve todos los aparatos electrónicos portátiles y pequeños dispositivos en un lugar impermeable, como por ejemplo en una bolsa de plástico con cierre (si  habitualmente los lleva consigo).

Revise cuidadosamente su póliza de seguro y, si es posible, tome fotos de los objetos de valor para presentar a la compañía de seguros ya que es un requisito que  normalmente piden para restablecer su valor y hacer valer la garantía.

Si usted es propietario o administrador de una instalación grande de TI, con previsión prepare una lista detallada de todos los equipos que hacen parte de la configuración. Esto le ayudará a documentar sus peticiones y reclamos después de un desastre.

En caso de una tormenta o de lluvias muy fuertes o prolongadas, desconecte todos los aparatos electrónicos para prevenir daños permanentes causados por sobretensiones o altos voltajes que pueden ocurrir en las instalaciones eléctricas o líneas conductoras de datos.

Aunque es imposible controlar el clima, es posible prepararse ante posibles escenarios producto de las consecuencias del cambio climático. Tomar estas simples precauciones le ayudará a asegurarse de que sus equipos electrónicos y datos valiosos queden más resguardados.

Para obtener más información sobre cómo prepararse para la temporada de lluvias y tormentas tropicales, por favor visite:

http://www.nws.noaa.gov/os/hurricane/resources/ciclones_tropicales11.pdf.

Para mayor información, por favor visite: www.tripplite.com.

A %d blogueros les gusta esto: