¿Qué es el Outplacement?  

Muy interesante este tópico que merece tenérselo muy en cuenta y en donde se señala que es un servicio de apoyo que las empresas ofrecen a los trabajadores de los que deciden prescindir, de forma que aquellos empleados que pierden su trabajo reciban la ayuda que necesitan para volver a formar parte del mercado laboral.

Se señala, además, que es el proceso de asistencia de una organización hacia sus trabajadores recientemente desvinculados con la misma. O sea, las empresas trabajan con agencias que recolocan o localizan en nuevos cargos laborales a sus empleados despedidos. Aunque no es un servicio obligatorio, varias empresas lo usan por los diferentes beneficios tanto para la organización como para el empleado, que se obtienen de este programa. Esta asesoría en el proceso de desvinculación del trabajador, atenúa el impacto negativo que ocasiona una reducción del personal, y a su vez, minimiza el conflicto emocional que se pueda producir. Sin lugar a dudas, es una tendencia en la administración que está dando mucho que hablar.

La fuente de información https://www.google.com expone además, que La estrategia del outplacement se implementa cuando una empresa apoya la situación laboral que mantiene con un empleado y decide, vincularlo en un programa específico diseñado para que le brinde las estrategias necesarias para que el individuo logre reincorporarse de la mejor manera posible al mundo laboral.

La pérdida de empleo, es considerada actualmente como un evento vital perturbador y se calcula que cada año son más las personas afectadas. El outplacement es así una solución al problema de disminuir los impactos a todo nivel tanto social, familiar, ambiental la pérdida del empleo a través de una asistencia apropiada y orientada por el departamento de recursos humanos de las organizaciones quienes tienen el deber de generar los acompañamientos necesarios a las personas que por algún motivo quedan sin empleo. Ya en un escenario de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) es de vital importancia que las organizaciones tomen el tema con suma seriedad en pro de aportar grandes beneficios tanto para los trabajadores como para la empresa, al prestar un servicio de ayuda para la reinserción en el tan difícil mercado de trabajo, aportando gran satisfacción a los trabajadores y proporcionando así a la empresa una imagen de conciencia con la Responsabilidad Social Corporativa y revirtiendo en el bien social

¿Qué es el programa de outplacement? Se puede definir el outplacement como un tipo de servicio que se presta a aquellos trabajadores que se desvinculan de una empresa para que reciban ayuda en vista a una próxima reubicación en el mercado laboral.

El proceso de outplacement es un recurso que se le brinda a los ejecutivos, profesionales y colaboradores meritorios cuando están viviendo situaciones complejas como el salir de su zona de confort, este programa brinda ayuda a estas personas llevándolos a pensar de otra manera y a ver la vida desde otra

¿Qué ventajas tiene el Outplacement?

Facilita la negociación cuando se produce la desvinculación de un empleado.

En la mayoría de las ocasiones alivia el impacto emocional que puede haber en una desvinculación del empleado.

En una situación complicada como lo es la desvinculación laboral, se consigue mantener una relación empresa-trabajador

Como la empresa interviene en el proceso de recolocación, lo normal es que fortalezca su marca y su reputación.

El proceso de Outplacement, al caracterizarse por ser un proceso de acompañamiento, lo normal es que favorezca un clima laboral menos conflictivo.

En cuanto a las ventajas que este proceso proporciona al trabajador: fortalece su autoestima y le ayuda en la nueva búsqueda de trabajo

Específicamente se pueden resumir las ventajas en:

Ventajas:

Impacta positivamente en los demás empleados que perciben bienestar, respeto por su trabajo y seguridad.

Logra una imagen corporativa muy efectiva y de alto nivel tanto de forma interna como externa.

Un equipo de profesionales apoya de forma positiva el proceso de transición que pasarán los empleados, fortaleciendo la confianza en ellos mismos.

Disminuye la creación de una comunicación negativa entre los miembros desvinculados de la organización y los que aún laboran en ella.

Desventajas del Outplacement

Este proceso puede afectar a la imagen empresarial de la entidad si no escoge bien a quiénes proveerá el servicio. Por ello es fundamental escoger bien a los profesionales que se encargarán de llevar a cabo el proceso de transición de carreras. En GD Selección (by GD Asesoría) somos expertos en esta materia.

Es un proceso en el que la empresa pierde activo intangible y talento, pues el resultado final es la desvinculación de empleados.

Eso sí, hay que tener en cuenta que, si el trabajador se siente engañado durante el proceso de Outplacement, los posibles beneficios que comentamos en el anterior apartado se pueden transformar en inconvenientes para la empresa. Este es otro motivo que justifica externalizar el servicio de Ouplacement en empresas especializadas en gestión del capital humano.

En definitiva, el Outplacement es un proceso que, si se lleva a cabo correctamente puede ser beneficioso tanto para el trabajador como para la empresa.

El resultado del Outplacement está medido fundamentalmente por el nivel de satisfacción del trabajador con la proyección de desarrollo profesional que el proceso le facilita. Esto implica que no necesariamente las condiciones en las que se coloca en el mercado sean las que el trabajador tenía antes; sin embargo, le permiten una “reinvención” de su desarrollo de carrera

https://www.gdasesoria.com/

________________________________

Fuentes debidamente especificadas

Docente universitario

Consultor.asesor- empresarial

Conéctate

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal



Notas de prensa


Recientes