¿Qué es un community manager freelance?

En el marketing digital uno de los papeles que no pueden faltar al momento de gestionar una marca es el del Community Manager. Existen distintos tipos de Cm pero el día de hoy hablaremos del trabajo del Community Manager freelance y cómo ganar dinero siéndolo.

El  community manager freelance es el profesional que se encarga de gestionar, aumentar, desarrollar y mejorar la comunidad online alrededor de una marca, mejorando la imagen de la misma y estableciendo relaciones positivas y duraderas con los seguidores y potenciales clientes. Este tipo de community realizará su trabajo externamente, realizando todas sus funciones de forma autónoma siempre integrándose a la organización para colaborar con la toma de decisiones en torno a las redes sociales de la empresa.

También, podríamos enumerar más específicamente algunas acciones que puede realizar un community manager freelance en:

  • Aumentar la visibilidad y mejorar la reputación de la marca.
  • Ejecutar de manera correcta las estrategias digitales y encargarse de que todo esté en orden.
  • Incrementar el engagement.
  • Dar un buen servicio al cliente y abrir nuevos canales de comunicación entre el cliente y la empresa.
  • Realizar las planificaciones mensuales y redactar el contenido.

Lo mencionado anteriormente son solo algunas funciones que puede realizar un community freelance, todo siempre va a depender de la empresa y sus exigencias. También, se puede ver que todas esas acciones tienen relación y se conectan con otros ámbitos del marketing, es decir, el cm es muy integral y puede abarcar distintas funciones. Sin embargo, no puede encargarse de toda la estrategia de una empresa, debido a que es un trabajo de un equipo y no una persona.

En este sentido, el community manager es el punto de unión entre la marca y la comunidad digital que la envuelve, por eso es importante que desarrolle una serie de skills para cumplir con su labor de la manera más óptima y productiva posible. Te las mencionaremos a continuación:

Skills que todo Community manager freelance debería tener

Creación de contenido:

Dependiendo de las exigencias de la empresa o marca con la que se esté trabajando, una de las labores que puede cumplir un CM freelance es la de creación de contenido. En donde haga  y redacte la información que va destinada a las publicaciones de las redes sociales, por ello, es de gran importancia que las personas que se dedican a este empleo sepan crear contenido y redactarlo, sobre todo porque usualmente la función de un freelance es trabajar autónomamente. Sin embargo, lo ideal es escalar con el tiempo y apoyarse de herramientas u otros profesionales más especializados en el área de copywriter.

Edición de imagen y vídeo básica:

Todo CM debe tener conocimientos básicos de edición de imagen y video, no siempre se tendrá a un equipo de trabajo en donde cada uno desenvolverá un papel en el marketing de una marca como por ejemplo, el del diseñador gráfico, sobre todo siendo community manager freelance. 

Habrá muchos momentos en donde el mismo CM deberá editar, ya sea con programas básico, imágenes y videos e incluso crear todos los posts de una cuenta. Lo bueno, es que hoy en día existen una infinidad de aplicaciones y programas de edición fáciles de usar y perfectos para crear publicaciones o stories. 

Gestión de redes sociales:

Compartir en redes sociales el contenido establecido en la estrategia de marketing, en los tiempos correctos, es una de las labores del CM freelance, inclusive, gestionar las redes y encargarse de que todo salga y esté en orden puede ser una de las labores principales de este empleo. El individuo que cumpla este trabajo deberá estar muy pendiente de las cuentas de la marca que está llevando y publicar posts y stories, interactuar con la comunidad, responder comentarios e inquietudes de usuarios, organizar el feed, entre muchas cosas más.

Redacción:

Sin duda alguna un factor muy importante al ser community manager es saber redactar correctamente y tener una buen ortografía, debido a que muchas tareas dentro de este trabajo implica la redacción de algo, ya sea un copy o caption, la planificación mensual, un mensaje a un cliente o usuario, etc. Todo lo que escriba un CM que vaya dirigido a una red social debe ser revisado múltiples veces y corregido en caso de ser necesario antes de publicarlo.

Fotografía:

en el mundo digital es casi inevitable las producciones fotográficas o el simple hecho de tomar una foto y publicarla, sobre todo, en redes sociales como Instagram en donde el contenido es en formato de foto o video. Por ello, el CM debe estar preparado y tener conocimientos básicos de fotografía porque posiblemente le toque generar contenido orgánico o más elaborado con sus propias manos, en caso de no contar con un profesional o alguien que lo apoye con el contenido visual.

Atención al cliente:

El Community Manager también se debe encargar de responder los comentarios, mensajes, dudas o inquietudes que expresan los usuarios de la comunidad en sus redes. Por ello, debe tener buenas habilidades de comunicación y estudiarse muy bien el tono, filosofía y valores de la marca. 

Saber vender:

así como el CM debe tener excelente habilidades de comunicación, también debe saber vender y esto se logra al saber comunicar lo que necesita el cliente por medio de las redes sociales, más que promocionar un producto debe profundizar en lo que realmente tendrá valor para el cliente potencial y sacarle provecho a las ventajas que trae obtener cierto servicio o producto de la marca que esté gestionando.

Andrea Torsiello


Redactora en Social Gest

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: