EL UNIVERSAL – viernes 19 de junio de 2015  12:00 AM

TEMORES: GRIEGOS RETIRAN DINERO DE BANCOS EN FORMA MASIVA

El miércoles se retiraron 800 millones de euros de bancos griegos por miedo a un posible default y salida de la zona Euro. Esto se suma a los 30 millardos que ya se han retirado entre octubre y abril. El gobierno del Syriza en Grecia se ha negado a llegar a un acuerdo que reduzca sus gastos u otras medidas de austeridad, requisito que el FMI y la Unión Europea consideran indispensable para extender un paquete de ayuda adicional. Christine Lagarde, directora del FMI, también confirmó que Grecia sería considerada en default si no realiza los pagos programados antes del 1ero de julio.

ASIMETRIA: TASA INTERBANCARIA OVERNIGHT CON MAXIMO

La tasa interbancaria overnight llegó a 7,6% el miércoles, niveles no alcanzados desde noviembre de 2014. En comparación a 2014, cuando tuvo un pico de 16,60% durante Julio, este año la tasa de interés ha permanecido en niveles moderados. La tasa subió la última semana, habiendo comenzado el mes en 0,63% y manteniéndose por debajo de 1% hasta el 9 de junio, tras lo que ha mantenido su ascenso acelerado durante los últimos días. Las reservas bancarias excedentarias, en 165.604 millones para el miércoles 17, se mantienen en niveles elevados con respecto a noviembre de 2014, cuando alcanzaron un mínimo de 72.167 millones. Esto podría denotar una asimetría en el sistema bancario.

INTERESES: Oro sube en reacción a Janet Yellen

El precio de la onza de oro alcanza los 1.200 dólares por primera vez en junio tras las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. En el pronunciamiento dado el miércoles, la economista apuntó a que las tasas de interés no serían aumentadas todavía, sino que el banco central norteamericano esperaría a tener evidencias más sólidas sobre la mejoría de la economía.

DESACELERACIÓN: China sube inversión para frenar economía

Los proyectos de inversión incluirán la renovación de áreas habitacionales en mal estado y creación de infraestructura energética en zonas rurales. Este nuevo plan de gasto público se hace necesario en vista de la desaceleración de la economía china, que creció 7,4% el año pasado, nivel más bajo registrado por el país asiático desde 1990. La desaceleración china mantiene en estado de alerta al mundo, ya que la demanda del gigante asiático ha impulsado a la economía global durante los últimos años.