EL UNIVERSAL – miércoles 1 de abril de 2015  12:00 AM –

EUROZONA
RESCATE DE GRECIA Y SU PEOR ESCENARIO PREVISTO

Nuevamente Grecia se convierte en centro de atención para el resto del mundo. Parece que el plan de rescate no ha resultado como se esperaba. Bank of America creó el peor escenario al cual se podría enfrentar Grecia en el caso de no recibir el dinero. Grecia sería incapaz de demostrar que realizará las reformas pertinentes en las próximas semanas. Esto ocasionaría que el FMI y el BCE suspendieran el programa. La pérdida de depósitos en los bancos aceleraría la corrida bancaria y Grecia estaría en default con el FMI y con el BCE. Si el país no acude al resto de Europa en busca de acuerdo, la salida de Grecia del Euro sería inevitable. La atención se concentra hacia el 9 de abril cuando Grecia deberá realizar un pago al FMI, lo que reducirá su disponibilidad de dinero. Incluso, de poder realizar el pago, el problema se encuentra en la cantidad de pagos por venir, que deben realizarse durante la primavera y el verano, los cuales no se lograrán sin ayuda.

¿DEFLACIÓN?
CRECIMIENTO DE CHINA NO ES LO QUE PARECE

Zhou Xiaochuan, es gobernador del Banco Popular Chino desde el 2002, y señaló en una conferencia anual en Hainan, que el crecimiento del país está cayendo más de lo que esperaban. La inflación también disminuye, por lo que deben estar atentos ante la posibilidad de una deflación. Declaró que China tiene espacio para actuar, tomando medidas cuantitativas y estableciendo las tasas de interés. Sin embargo, las declaraciones no fueron ninguna sorpresa. China no había registrado tasas de crecimiento tan bajas desde 1990, y el objetivo de crecimiento del PIB para el 2015 de 7%, parece una meta difícil.

TELECOMUNICACIONES
20% DE LOS INGRESOS DE TELEFÓNICA VIENEN DE BRASIL

La debilidad del euro ha beneficiado a los exportadores europeos, impulsando sus beneficios. La española "Telefónica", se encuentra dentro del grupo que está luchando contra la pérdida del real brasilero. Este último es una de las monedas que se ha debilitado contra el euro este año. Luego del rally de las primeras semanas del 2015, la moneda brasilera comenzó a debilitarse el 23 de enero y desde entonces ha perdido 18% de su valor. Telefónica es una de las 10 compañías más grandes de Europa que obtiene el 20% de sus ingresos desde Brasil. La debilidad del real es un problema para la compañía, ya que a pesar de disminuir el valor de la deuda, también reduce el valor de los ingresos.

DIVISAS
IMPACTO DE LA DEPRECIACIÓN DEL REAL BRASILERO

Un euro se negocia en 3,42 reales y hay quienes esperan que para finales de 2015, un euro a 3,82 reales. Por otro lado, en el año 2014 GVT y Telefónica generaron ingresos por 40,5 billones de reales, lo que equivale a $ 12,5 billones estadounidenses. Esto implicaría, en el caso real de "Telefónica", que cada 1% de depreciación trimestral del real contra el euro, resultaría en una pérdida del 0,22% en los ingresos totales de Telefónica.