¿Qué pasó con los Dólares del 2010?

Publicado en TAL CUAL el día 11 Enero 2011-

La hipótesis más plausible es que se financiaron mayores depósitos públicos y privados en el exterior y créditos a socios comerciales. El país gastó $10.040 MM de sus reservas internacionales en el mismo periodo en que los ingresos corrientes aumentaban.

El Banco Central de Venezuela, BCV, acostumbraba informar – en el mensaje de fin de año que emite el Presidente del instituto emisor- sobre los resultados provisionales que presentaba la Balanza de Pagos del país. En diciembre recién pasado, sin embargo, la información que se proporcionó sobre las cuentas externas de Venezuela fue tan escueta, tan escasa y tan agregada que no se puede evitar la sensación de que eran más las cosas que se querían ocultar que las cosas que se querían mostrar. Da la impresión de que el BCV tiene el suficiente pudor como para no publicar cifras groseramente manipuladas, amañadas o maquilladas, pero tiene al mismo tiempo suficientes presiones como para no publicar cifras o antecedentes que puedan ser dañinos para el Gobierno. Sin embargo, hay algunas cosas interesantes que se pueden detectar o deducir de los escasos y dispersos antecedentes que proporciona el BCV.

En primer lugar, las cifras publicadas por el BCV ponen de relieve que en el año 2010 las exportaciones totales del país aumentaron en cerca de 7 mil millones de dólares con relación al año anterior. Pasaron de 57 mil millones de dólares a 64 mil millones de dólares. Eso significa, en buen romance, que hubo más dólares disponibles y más capacidad de compra sobre el exterior. Es más o menos lo mismo que si a una familia cualquiera le entran más ingresos durante un período de tiempo determinado.

Paralelamente el país gastó 10.040 millones de dólares de sus reservas internacionales. Es decir, es más o menos lo mismo que si una familia gasta, en un período de tiempo determinado, una parte importante de los ahorros que había acumulado en periodos anteriores, con el agravante de que esos gastos se realizan en el mismo periodo en que los ingresos corrientes están aumentando en forma sustantiva. En algunas estadísticas publicadas por el BCV se postula que la baja de sus reservas no fue tan grande, pero esta discrepancia estadística del BCV con el propio BCV se debe, a que el oro y otros activos externos aumentaron su precio en el mercado internacional. A precios constantes la baja en las reservas fue de 10 mil millones de dólares.

A eso hay que agregar que el país aumentó su endeudamiento externo, tanto por la vía de la emisión de títulos de deuda valorados en dólares, como por la vía del endeudamiento directo a través del famoso Fondo Chino. Ese mayor endeudamiento suma más de 5 mil millones de dólares. Es poco usual que una familia reciba mayores ingresos, gaste sus ahorros y además se endeude. Raro. Muy raro.

Finalmente, tomando sólo las grandes cifras, hay que agregar que se incrementaron las cuentas por pagar en el exterior, lo cual equivale a un crédito casi obligado que tienen que aportar a la economía venezolana los proveedores externos de mercancías. Es decir, la familia de la cual venimos hablando, se da el lujo de no pagar las cuentas que tiene en el comercio local,

Todas estas cifras generan una cantidad fabulosa de mayores ingresos que estuvieron disponibles durante el año 2010. ¿En què se gastó esta cantidad gigantesca de dólares? No fue en mayores importaciones, pues éstas disminuyeron levemente en el transcurso del año 2010 con relación al año anterior, pasando de 38.442 millones de dólares a 38.062 millones de dólares.

Es decir, la familia de la cual venimos hablando, no compró más bienes y servicios, ni aumentó su nivel de vida o de consumo, ni aumento tampoco su capacidad interna de producción, pues el PIB del país disminuyó en un 1.9% con respecto al año anterior. Lo mayores ingresos no se utilizaron tampoco en acumular reservas, pues estas disminuyeron, tal como ya se mencionó. La hipótesis más plausible -que sería fácilmente demostrable o descartable si el BCV aportara los antecedentes que tradicionalmente se muestran con relación a la balanza de pagos de cualquier país- es que los mayores fondos se gastaron en dos destinos fundamentales: financiar mayores depósitos públicos y privados en el exterior y financiar créditos comerciales a socios comerciales en el exterior.

Veamos. La deuda externa total del país, había aumentado hasta el tercer trimestre del 2010 -que es el momento hasta donde hay cifras oficiales del BCV- en 5.200 millones de dólares con relación al cierre del año 2009. Si a eso se suman las emisiones de títulos y la utilización del Fondo Chino en el último trimestre –sobre el cual no hay cifras oficiales- se llega fácilmente a una cantidad aproximada a los 10 mil millones de dólares en mayor endeudamiento nacional.

Los créditos comerciales del sector público a instancias no residentes, aumentaron hasta el tercer trimestre del año en 3.626 millones de dólares, con relación al crédito ya existente a principios de año, que no era bajo. En el transcurso del cuarto trimestre, esa cifra tiene que haber aumentado en forma proporcional.

Los créditos comerciales que tiene pendientes de pago el país, es decir el aumento de sus pasivos por estos efectos, aumentaron en 1.941 millones de dólares en los tres primeros trimestres del año, con relación a lo existente al cierre del año anterior.

La mantención de monedas extranjera y depósitos públicos y privados en el exterior, aumentaron en la impresionante cifra de 12.888 millones de dólares en el transcurso de los 9 primeros meses, con relación a los depósitos y monedas ya existente a principios del año, lo cual ya era alto. No hay razones para suponer que esta cantidad haya bajado en el transcurso de los últimos tres meses del año.

Con estos antecedentes en materia de manejo de las finanzas externas del país, da la impresión de que no habrá orden ni beneficio que se pueda obtener para las grandes mayorías nacionales, aún cuando el precio del petróleo siga subiendo en el mercado internacional.

Dirección-E: sav1945@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: