Recordando a Gaetano Donizetti

Gaetano Donizetti estudió música en el Conservatorio de Nápoles y en el Liceo Filarmónico de Bolonia. Compuso sesenta y cinco óperas y operetas. Su cuarta ópera, Enrico di Borgogna, (1818), fue la primera que estrenó en un teatro; aunque su fama le llegó con el estreno de Ana Bolena, (1830). Su estilo musical, influido en gran medida por Gioacchino Rossini, se caracteriza por sus brillantes y elegantes melodías, destinadas a los virtuosos del canto.

A los ocho años es admitido en las ‘Lezzioni caritatevoli di musica’ que dirigía Johannes Simon Mayr. Mayr influyó altamente en el joven Donizzeti, aproximándolo hacia los modelos del Clasicismo Vienés, lo que dio lugar a sinfonías, cantatas, cuartetos y quintetos que Donizzeti compuso siguiendo los modelos de Haydn y Mozart, cultivando a su vez la música sacra.

En 1815 es enviado al ‘Liceo Musicale’ de Bologna, donde permanecerá dos años para perfeccionarse en las técnicas de contrapunto con el padre Mattei, también maestro de Rossini. Es aquí, en Bologna, donde compuso sus primeras óperas: Il Pigmalione, (1816), Olimpiade, y L´ira d´Aquille, (ambas 1817); pero su primer éxito, llegó con Enrico di Bologna, estrenada en Venecia en 1818. Sin embargo, el verdadero éxito le llegará en 1824, con dos de sus operas que recibieron un clamoroso recibimiento con pocos meses de diferencia: Zoraira di Granata, (Roma) y sobre todo L´aio nell´imbarazzo, que lo lanzó en el exterior. A partir de este momento, se ve obligado a una producción frenética, (hasta ocho óperas en un año), por una demanda de un mercado operístico que lo había convertido en uno de sus favoritos.

Sus obras más importantes son: la gran ópera Lucia di Lammermoor, (1835, su ópera más famosa basada en la novela The Bride of Lammermoor, del escritor escocés sir Walter Scott), Linda di Chamounix, (1842), y las pequeñas óperas L’elisir d’amore, (1832), La hija del regimiento,(1840), y Don Pasquale, (1843).

Donizetti pasó los últimos años de su vida en un manicomio y en un hospital. Murió en Bérgamo.

Al respecto Wikipedia nos indica, que fue muy conocido por sus obras L’elisir d’amore, que contiene la famosa aria «Una furtiva lacrima»; Lucia di Lammermoor, inspirada en la novela de Walter Scott; y La favorita, acción desarrollada en Madrid, España.

Aunque su repertorio de compositor abarca un gran número de géneros, incluida la música religiosa, cuartetos de cuerda y obras orquestales, es sobre todo conocido por su obra lírica, componiendo hasta 75 óperas.

Se ha escrito, que vivió una época oscura de su vida y que fue el punto de partida de sus posteriores trastornos mentales. En menos de dos años, mueren sus padres, su hija y su mujer. Fracasará también su obra ‘Pia de Tolomei’ en la Scala de Milán, lo que terminará por sumirlo en una etapa de melancolía, que le hará abandonar Nápoles y trasladarse a París. Allí reasumirá un ritmo de trabajo desenfrenado al que le acompañará el éxito, destacando: La hija del regimiento, (1840), La favorita, (1840), Maria di Roan y Dom Sébastien, (1843), y, sobre todo, Don Pascuale del mismo año, que está considerada unánimemente su obra maestra.

Agotado por la intensidad de su trabajo y por la hipersensibilización de su sistema nervioso, Donizzeti sufrió una parálisis cerebral, (1845); será conducido más tarde a Bérgamo por sus familiares, pues el autor había manifestado su voluntad morir allí, haciéndolo el 8 de abril de 1848.

Página Web: www.camova.com

A %d blogueros les gusta esto: