Rector de LUZ: «No queda otro camino que establecer la unión y la agenda de soluciones para el país»

(Redacción) – «El triunfo del pueblo venezolano hay que administrarlo con humildad y con mucha vocación democrática», expresó el rector de la Universidad del Zulia, Leonardo Atencio, al hacer un análisis del evento electoral que sacudió el escenario político del país el pasado domingo con el rechazo mayoritario de los dos grandes bloque de reformas a la Constitución de 1999 presentados por el presidente Hugo Chávez y complementados por la Asamblea Nacional.

«El consenso electoral por el no a la reforma es un triunfo colectivo y no de individualidades. Ahora lo que se impone entre todos los venezolanos es la búsqueda de la unión y el establecimiento de una agenda de problemas bien puntuales y urgentes que se deben resolver como la violencia desencadenada en todas sus manifestaciones, con una cifra asombrosa de muertos que crece a un ritmo impresionante cada día».

Otro problema que requiere respuestas inmediatas es la seguridad alimentaria. «La falta de productos de la dieta básica constituye tal vez la principal preocupación de la familia venezolana y la universidad pone a disposición del país a sus especialistas en la búsqueda de soluciones que garanticen el abastecimiento de los mercados».

Mediadora para el consenso

Para el rector de LUZ, la universidad venezolana emerge como institución mediadora ante el consenso que se pretende construir . «Sus gremios, docentes, trabajadores y estudiantes son ejemplo de convivencia en medio de la diversidad y la confrontación política».

Desde un principio los universitarios se presentaron contrarios a la reforma constitucional que generaría cambios acelerados en el manejo electoral y democrático universitario.

«La mayoría de los universitarios dijeron no a esta reforma porque creen profundamente en el texto constitucional de 1999 en donde efectivamente la autonomía universitaria es reconocida por vez primera».

Muchos dirán que la reforma consultada también respetaba a la autonomía. «Sin embargo tocaba situaciones que no iban a contribuir a preservar el régimen autonómico de los últimos 49 años», asegura el rector de LUZ.

Particularmente, Leonardo Atencio considera que el artículo 109 generaría el caos en vez de democratizar las elecciones de las autoridades universitarias: «El artículo execraba a los egresados de los procesos electorales y abría una participación poco clara, calificada como voto a voto, de otros sectores como los estudiantes y trabajadores universitarios. Esa situación de ambigüedad colocaría a la universidad en una situación de ingobernabilidad que generaría distorsiones y secuelas en el sistema universitario».

Para el rector Leonardo Atencio es probable que, una vez que se ha rechazado la reforma, el gobierno impulse la aprobación de nuevas leyes que le permitan introducir cambios en las universidades con la venia avasallante de la Asamblea Nacional y sin la debida consulta al sector universitario.

«Nosotros creemos en esta Constitución, la de 1999, y estamos convencidos que debemos defenderla porque protege a todos los integrantes de la comunidad universitaria como a los profesores universitarios jubilados cuya participación también se quieren anular».

Asegura que no será tan fácil establecer los cambios por la vía de la imposición en especial cuando el liderazgo estudiantil universitario está tomando auge y una relevancia insoslayable.

«Este país no le pertenece a esa Asamblea Nacional que no es políticamente diversa. Lo más sensato, ojalá el presidente tome esa decisión, es promover una nueva elección de la Asamblea Nacional, en especial cuando se han superado situaciones conflictivas previas como la credibilidad del árbitro electoral».

Asegura el rector que lo más saludable es convocar la libre elección popular de la Asamblea Nacional. «Si el presidente ha ganado en once elecciones consecutivas y siempre se han aceptado los resultados lo prudente es escuchar la voz del pueblo y contribuir con el consenso nacional y el fortalecimiento político tanto del sector gubernamental como de la oposición».

-Redactor: Liliana Mata-Díaz / CNP 6090 / Prensaluz
-Fotógrafo: Moraima Andrade / CNP 6552 / Prensaluz

Fuente: www.luz.edu.ve

A %d blogueros les gusta esto: