Reforma del Estatuto del Profesor Universitario fue aprobado por unanimidad

Vanessa Carreño Rojas.- A propósito de conmemorarse el Día del Profesor Universitario el pasado 5 de diciembre, durante sesión ordinaria, el Consejo Universitario (CU) de la máxima casa de estudios superiores de la región carabobeña aprobó -de manera unánime- la reforma de 13 artículos del Estatuto del Personal Docente y de Investigación de esta institución.

La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), profesora Jessy Divo de Romero, indicó que dicha modificación favorece al profesor universitario, en lo concerniente a los procesos de ingreso, ubicación y ascenso.

«Hemos procurado una reforma estatutaria que acelere los trámites y así acortar la burocracia que, a veces, ha acompañado los procesos académicos y administrativos de la universidad», sostuvo la autoridad ucista, al tiempo que señaló que la modificación entrará en vigencia una vez que sea publicada en la Gaceta Universitaria.

Además de manifestar su alegría por el diálogo y respeto que prevaleció durante el último Consejo Universitario de este año, Divo de Romero dijo que la aprobación de dicha reforma es: «un buen regalo que le damos a los profesores de la Universidad de Carabobo».

En este sentido -según explicó el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FACYT), José Marcano,- fue reformado entre otros artículos, el 219 que contempla los ascensos. «Anteriormente los docentes podían tardar más de seis meses en cobrar su ascenso. Ahora acortamos los lapsos»; es decir, que el Consejo Universitario tiene 15 días hábiles para decidir sobre la propuesta de ascenso realizada por el Consejo de Facultad, previa conformación por parte de la Dirección de Asuntos Profesorales de cada dependencia.

Lo mismo ocurrió con los concursos de oposición -indicó Marcano- ya que se acortó el tiempo del proceso; «desde la designación del jurado por parte del Consejo de Facultad hasta el tiempo que tiene el coordinador del jurado para convocar la presentación y realizar la respectiva evaluación». Por ello, -añadió- a más tardar en mes y medio, el profesor debe obtener su nombramiento.

Por su parte, Carlos Cocharela, representante profesoral ante el CU, apuntó que: «el criterio fundamental de la reforma del mencionado estatuto es profundizar la academia y beneficiar a los profesores universitarios».

Mencionó que la iniciativa no implica quitarle poder a las dependencias, sino permitir que «los procesos sean más ágiles, más justos, más académicos y que se hagan en menor tiempo».
Fuente: http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1502545&idcat=9843&tipo=2

A %d blogueros les gusta esto: