Informó la empresa española

Perla está situado en el bloque Cardón IV, en aguas someras del Golfo de Venezuela, a 50 kilómetros de la costa y es el mayor hallazgo de gas en la historia de la compañía, señaló Repsol

EL UNIVERSAL – Caracas.- Repsol ha puesto en marcha el primer pozo productor del megacampo Perla, el mayor descubrimiento de gas en la historia de la compañía y el campo offshore más grande de Latinoamérica, con un volumen de gas en subsuelo cifrado en 17 billones de pies cúbicos de gas (Tcf), cantidad equivalente a 18 veces el consumo anual de gas de España.

Perla está situado en el bloque Cardón IV, en aguas someras del Golfo de Venezuela, a 50 kilómetros de la costa. La compañía espera iniciar la producción con 150 millones de pies cúbicos de gas al día (Mcf/día), para alcanzar a finales de año los 450 Mcf/día, destinados al consumo local de Venezuela, informó la empresa española.

En las siguientes fases del proyecto, la producción irá en aumento hasta alcanzar los 1.200 millones de pies cúbicos de gas al día en 2020, volumen que se mantendría hasta el final del contrato. Repsol y la compañía italiana Eni descubrieron en 2009 el bloque Cardón IV, donde se han perforado siete de los veintiséis pozos previstos en el Plan de Desarrollo, que se pondrán en producción mediante cuatro plataformas y conexiones submarinas que llevarán el gas a la costa para su procesamiento. La licencia del bloque está operada por la empresa Cardón IV S.A., sociedad creada por Repsol (50%) y Eni (50%).

El contrato de suministro firmado hasta 2036 prevé un compromiso recíproco de entrega y adquisición de gas natural, lo que convierte a Perla en una de las fuentes de abastecimiento de la demanda interna de gas de Venezuela, que se prevé que en los próximos años crezca con el consumo doméstico, industrial, petroquímico y de generación eléctrica.

Dada su gran dimensión, Perla ofrece además posibilidades de exportación de gas natural, que Repsol y Eni analizarán con PDVSA y el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería.

La activación del Proyecto Perla, además de apoyar el crecimiento sustentable de la región noroccidental de Venezuela, ha hecho de Cardón IV el primer desarrollo costa afuera en entregar producción temprana de gas para cubrir de manera sostenida la demanda interna. Además, constituye un aporte para la sustitución a mediano plazo de la importación de gas desde Colombia y la liberación de recursos financieros para Venezuela.

El gas extraído puede sustituir los líquidos en las plantas de generación eléctrica, lo cual se traduce en mayores ingresos para el país y representa sólidas oportunidades de desarrollo para elevar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades ubicadas en la zona donde opera el proyecto.