¿Sabe Ud. qué es CANIA?

Una mezcla de estupor, asombro e indignación es oír, leer, pensar que ese proyecto va a ser objeto de expropiación y cuyo único motivo son oscuros sentimientos de envidia, resentimiento y el más hondo y profundo odio. Disfrazado de contenido social ¨Los damnificados de la Parroquia Antímano lo necesitan como refugio».

Por la misma razón de la definición, trabajo en Antímano desde hace siete años, lo que me ha permitido conocer las instituciones vecinas que buscan mejorar las condiciones de vida de la Parroquia más populosa de Caracas, con mayor índice de pobreza, con el mayor número de nacimientos, con la peor calidad de viviendas, sus cerros están llenos de casas en pésimas condiciones de construcción, de salubridad, sin cloacas, sin agua potable. Por allí son frecuentes las epidemias, la gastroenteritis, la meningitis… el abandono y el olvido de una sociedad insensible y de unos gobiernos y sus personajes que han hecho de la miseria su fuente más genuina de PODER… la esperanza de los pobres convertida en VOTOS.

En medio de esta lacerante realidad está CANIA, Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano, otro producto POLAR. Cuyos fundadores por allá en 1941, al redactar sus estatutos, y darle personalidad jurídica a sus empresas, por cierto muy de avanzada, incluyeron: devolver a la comunidad parte de los beneficios que obtuvieran de ella.

El compromiso social implica: Un sujeto activo, que se siente parte de un todo, que se involucra, no le es indiferente y hace suyos los problemas y carencias de aquellos que forman parte de su propia realidad. Es un ente responsable activo. (Definición de mi autoría)

Los trabajadores con su esfuerzo y trabajo contribuyen al crecimiento de la empresa, a hacer riqueza, a construir prosperidad.

Sin los empresarios o inversionistas o EMPLEADORES, estarían los trabajadores a la deriva… aumentando el número de negocios informales, sin ninguna protección social, lo que los hace dependientes de un proyecto político perverso, tal es el desafortunado momento político que vivimos..
POLAR es y ha sido y será ejemplo de relaciones obrero – patronales justas.

¿Qué hace CANIA?

CANIA, Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano, atiende la malnutrición en la población pediátrica, mujeres embarazadas, que acuden espontáneamente o referidas y son atendidas por un equipo de 140 profesionales, conformado por pediatras, nutrólogos, nutricionistas, psicólogos, y trabajadoras sociales que visitan los hogares, para detectar los factores de la malnutrición y evitar que otros miembros de la familia lo sufran, extendiendo su alcance al ámbito de su entorno social inmediato.

CANIA es un puntal en la investigación de la patología nutricional en Venezuela, además de ser un centro de investigación de nutrición clínica y comunitaria, es una referencia Internacional.

CANIA ofrece dos modalidades de atención, una ambulatoria y otra de semi internado, en esta última menores de 4 años por un periodo de tres meses reciben atención integral: médica, nutricional, psicológica y educativa.

Todo este esfuerzo tiene una compensación para la familia, como para el niño atendido, pero sobre todo para el Estado, ya que reduce el gasto sanitario, al intervenir nutricionalmente la población, se disminuye la morbilidad infantil hospitalaria, extra hospitalaria y la mortalidad especifica evitable. Y uno se pregunta: ¿cuál es el motivo de la expropiación?

Quiero hacer una ALERTA primero a los venezolanos de bien, que somos la mayoría, a las instituciones nacionales e Internacionales, que se ocupan del tema, a las Universidades Nacionales, (UCV), a la (UCLA) a la ULA; a la FUNDACIÓN BENGOA; a la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, al GRUPO LATINOAMERICANO DE NUTRICIÓN COMUNITARIA (GLANC); a la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN COMUNITARIA (SENC), a la RED DE INVESTIGACION DE LA MALNUTRICIÓN EN IBEROAMÉRICA (RED MEL CYTED) España; a la FUNDACIÓN COOPERADORA DE LA NUTRICION INFANTIL (CONIN) en Argentina; CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN Y SALUD (INSP) México; a la FAO; OPS; UNICEF; ACNUR para que conjuntamente evitemos la destrucción de este extraordinario trabajo que se viene realizando y que hoy se pretende liquidar caprichosamente atendiendo bajos e innobles propósitos.
Tienen ustedes la palabra, única arma de los que creemos y practicamos Democracia.

Dirección-E: [email protected]

Fuentes de Información:

Boletín del Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano 2010 Año 13. No 20.

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/7382202.asp

A %d blogueros les gusta esto: