Saga del Óvulo y el Espermatozoide

Ha transcurrido más de un siglo; pero, ¿será cierto que el óvulo espera pasivamente la llegada del espermatozoide más fuerte?

A medida que se aprende más sobre los gametos humanos, el óvulo y el espermatozoide, y como ya es bien sabido, sustancias específicas contenidas en la cabeza del espermatozoide se fijan al óvulo, investigadores han demostrado que el óvulo también asume un papel activo. Se descubre que el empuje hacia delante del espermatozoide es débil, y que la superficie del óvulo está diseñada para atrapar al espermatozoide e impedir que se escape. De lo contrario, los espermatozoides que alcancen el óvulo serán prácticamente nulos. SORPRENDENTE!!!.

Científicos de la Universidad de John Hopkins, en el año de 1984, concluyeron que el espermatozoide y el óvulo se unen, debido a la presencia de moléculas adhesivas situadas en la superficie de cada uno. El óvulo atrapa al espermatozoide y se adhiere tan íntimamente a éste, que la cabeza del espermatozoide se ve forzada a quedarse en la superficie de la zona. En este momento, intervienen enzimas digestivas liberadas por el espermatozoide que permiten atravesar la zona del óvulo.

Estos hallazgos revelan que el óvulo no es simplemente una esfera grande, en la que el espermatozoide penetra para crear una nueva vida, sino que ambos son compañeros “mutuamente activos”; es decir, no hay eventos jerárquicos.

La propia biología defiende el modelo del sistema reproductivo femenino que responde al entorno, embarazo o menopausia, se adapta a cambios mensuales, la menstruación, y cambia de forma flexible la reproductividad después de la pubertad, y la no reproductividad en etapas posteriores de la vida.

Científicamente, hoy por hoy, se describen los procesos masculino y femenino como homólogos; uno se complementa con el otro.

Los estudios directos sobre los óvulos y espermatozoides humanos y los embriones, también se aceleraron a principios de 1900. Todo esto ha penetrado en las complejidades de la reproducción y la embriología, ayudando a incursionar en el espectro de la reproducción humana asistida.  

Dirección-E:[email protected]

A %d blogueros les gusta esto: