Hace cincuenta años un zuliano delgado, intuitivo y virtuoso comenzó en Grandes Ligas; su nombre: Víctor Davalillo. En 1963, apenas “Vitico” era el octavo venezolano que vestía uniforme de las mayores. En esta 2013 la cifra de peloteros criollos en la gran carpa asombra y emociona.

Una nueva temporada de beisbol mayor arranca en breve y los venezolanos estamos comenzando a calentar motores para no perder detalle, tanto de nuestra representación en la Gran Carpa como de otros jugadores que constituyen, junto a los nuestros, la espectacular élite de este deporte.

En la campaña pasada, nuestros jugadores dejaron el listón demasiado alto como para que guardemos enormes expectativas para esta zafra; por un lado, Venezuela conquistó su primer MVP y Latinoamérica su primer Triple Coronado en la persona de Miguelito Cabrera; por el otro, el Rey “Félix” se convirtió en el primer serpentinero criollo con un juego perfecto y Pablo Sandoval obtuvo el primer MVP de una Serie Mundial para jugador venezolano, amén de la inmensa actuación del talentoso Marco Scutaro, logros que lucen como lo que son, inmensos y que ratifican la realista creencia de que Venezuela está viviendo la edad de oro de su béisbol. Aun cuando uno no pueda imaginarse nuevas conquistas y emociones, la propia naturaleza de este deporte nos deparará muchas sorpresas agradables y electrizantes.

¿Qué podemos esperar este año? Los ojos están colocados en Johan Santana, sobre todo en las condiciones que exhibirá, luego de su parcialmente accidentada campaña 2012, jornada en la que lanzó el primer No Hit No Run para lanzador alguno de los Mets de Nueva York. Johan, se encuentra a sólo 12 ponches, de erigirse como el primer pitcher venezolano con 2.000 abanicados; igualmente podría el de Tovar, con al menos 11 triunfos, convertirse en el undécimo pitcher latino (y segundo venezolano, ya que Freddy García lo logró el pasado año) con 150 o más triunfos.

El Rey Félix por su parte y con 27 años (los cumplirá el 8 de abril), seguirá su camino de victorias (posee 98 a la fecha) hasta acercarse, paulatinamente, a una meta anhelada por los fanáticos venezolanos: las 200 victorias, meta que han coronado 11 serpentineros en las historias de los cuales, cuatro son latinos (Dennis Martínez 245, Juan Marichal 243, Luis Tiant 229 y Pedro Martínez 219).

Miguel Cabrera saldrá a ratificar sus pergaminos como uno de los bateadores más completos del béisbol. De acuerdo a la página “FanGraphs“ en las últimas cuatro temporadas nadie ha tenido más OPS (suma de promedio de embasados y % de slugger) que el de Maracay, de hecho su promedio en cuatro años (1.004) es el único que supera la unidad. Las sucesivas campañas le irán acercando al récord de cuadrangulares para un criollo, en poder del Gran Gato con 399. Miguel ya tiene 321 bambinazos y a la meta doble de los 500 jonrones y los 3.000 hits.

También en la 2013, estaremos pendientes del retorno del orgullo de Ciudad Bolívar, Víctor Martínez, tras un año fuera del campo por lesión.

Muchas son los imponderables que nos aguardan en esta temporada, que despuntará en pocos días. A este respecto, viene a colación la frase de un pelotero estadounidense, Ray Fitzgerald : “ Un crítico una vez caracterizó el beisbol como seis minutos de acción insertados en un drama de dos horas y medias”. En efecto, es así. Lo que no ha sucedido de resaltante en algunas entradas o partidos, sucede de repente, en forma de una centelleante bengala en cielo nocturno, dejando extasiados a miles de almas, poblando las gradas de reacciones abismales y de sana alegría.

Todos y cada uno de nuestros representantes en las Grandes Ligas generarán emociones a granel, comenzarán a esculpir nuevas épicas y leyendas, podrá ser el momento para que surjan otras figuras, que vengan a sustituir a las estrellas actuales, de manera de mantener esa embajada de alta calidad que, zafra a zafra, desplegamos en los diamantes del norte.

Vienen muchas emociones y récords, muchas vivencias, que son parte de la vida, gracias a Dios. En mi caso personal, esta temporada se la dedicaré a la excelencia deportiva que siempre mostró Vitico Davalillo.

¡Ya se viene la temporada de grandes ligas 2013!

¡Disfrutémosla!

Dirección-E: jamedina11@gmail.com