Por MARÍA FERNANDA SOJO
16 DE MAYO DE 2017 01:39 AM

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/calculan-que-tasa-desempleo-fue-105-entre-2000-2016_182495

En múltiples ocasiones dirigentes sindicales y representantes del sector industrial han cuestionado la forma en que el Instituto Nacional de Estadística calcula las cifras del sector laboral. Con frecuencia aseguran que se subestiman los verdaderos valores. 

La data del INE, disponible solo hasta abril del año pasado, muestra que la población desocupada era de 7,3%. Sin embargo, cifras de la firma Ecoanalítica estiman que la tasa de desempleo es mayor. 

El más reciente informe de la consultora revela que entre 2000 y 2016, en promedio, seis millones de personas estaban inactivos laboralmente. Para el mismo periodo, en promedio 1,27 millones de personas por año estuvieron desempleadas, lo que corresponde a 10,5% de la población activa total. 

El reporte añade que el índice de informalidad es un factor relevante. "En una economía tan distorsionada, con control en precios y venta de productos, resulta muy atractivo dedicarse al arbitraje aprovechando la brecha entre los precios legales y paralelos". 

Reconoce que para un empleado es preferible realizar actividades sencillas con un horario flexible y grandes beneficios, que destinar todo el tiempo para ganar un sueldo mínimo que no permite cubrir las necesidades básicas. 

"De allí es donde surge la preferencia por el sector informal o el desempleo". 

Menos productivos

El informe también refiere que el sector privado continúa siendo el mayor empleador en el país, a pesar de que durante las gestiones de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro se han hecho esfuerzos en sentido contrario, con el alza de las nóminas pública. "Para 2016, 80% de la población ocupada se agrupó en el sector privado. Este comportamiento ha sido similar en los últimos 16 años". 

Ecoanalítica sostiene que el incremento en las nóminas públicas no se corresponde a un aumento del producto, es decir que se han generado empleos improductivos. Agrega que entre 2000 y 2016 la productividad de los trabajadores en ese sector se ha reducido prácticamente a la mitad, mientras que en el sector privado se ha mantenido relativamente estable, con caídas recientes como consecuencia de la crisis económica y de la inamovilidad laboral. 

"De esta manera tenemos que los privados, en promedio, aportan más de la mitad de lo que aporta el sector público al PIB total obtenido y que para el periodo comprendido entre 2000 y 2016 el sector privado aportó 98,5% más que el sector público".