Según encuestadora 2/3 de los compradores recientes de viviendas en EE.UU tienen problemas para pagar su hipoteca.

Una encuesta señala que el 58% de los compradores de vivienda en EE.UU. dicen que pagaron en exceso por el alto costo de hipotecas; el 62% ha tenido problemas para pagar su hipoteca mensual a tiempo; y el 93% están arrepentidos de su experiencia de compra

Jorge Vázquez

De acuerdo con una nueva encuesta de Clever Real Estate, la empresa de bienes raíces con sede en St. Louis, 2 de cada 3 compradores de vivienda recientes en EE.UU. tienen problemas para pagar su hipoteca y casi todos los que compraron en 2023 (93%) se arrepienten de su experiencia de compra de vivienda, frente al 72% en 2022.

“Los compradores de viviendas se están despidiendo de las guerras de ofertas y la feroz competencia a medida que el mercado inmobiliario se enfría después de dos años volátiles. Pero para muchos compradores asediados, la corrección del mercado no ha sido la bendición que esperaban” dice el reporte de Clever Real Estate.

El mercado inmobiliario de 2023 sigue siendo un entorno bastante pésimo para los compradores. La competencia ha disminuido, pero el aumento de las tasas hipotecarias ha obligado a los compradores a reducir sus presupuestos, lo que dificulta aún más encontrar una vivienda asequible mientras los precios se mantienen cerca de niveles récord.

Para saber cómo los compradores y vendedores navegan por este particular mercado, Clever Real Estate encuestó a 1,000 estadounidenses que compraron una casa en 2022 y 2023.

La encuesta reveló que la mitad de los estadounidenses piensa que es un mal momento para vender una casa (51%) y un momento aún peor para comprar (53%).

Alrededor del 44% de los compradores dice que comprar una casa en 2023 es más difícil de lo esperado y el 36% no está satisfecho con su experiencia de compra.

Los compradores primerizos tienen más probabilidades de estar insatisfechos, y no es difícil entender por qué.

Además de pagar precios más altos y enfrentar más competencia, el 51% dice que el vendedor de su casa se aprovechó de ellos, y el 67% dice que se sintió presionado para presentar una oferta.

Otros datos relevantes de la encuesta:

· Casi todos los compradores de vivienda recientes (93%) se comprometieron con sus prioridades, en comparación con el 80% en 2022.

· Aproximadamente el 93% de los compradores de viviendas y el 95% de los vendedores de viviendas se arrepienten, frente al 72% y el 90% en 2022, respectivamente.

· El comprador promedio gastó un 23% más en su casa que el precio promedio nacional de $516,500 y un 31% más que los $500,156 que pagó en 2022.

· La mayoría de los propietarios recientes (58%) dice que pagó de más por su casa.

· Más de la mitad de los compradores de vivienda (56%) se han sentido abrumados financieramente desde que compraron su casa, y casi dos tercios (62%) han tenido problemas para hacer los pagos de la hipoteca a tiempo.

· Más de 1 de cada 4 compradores de vivienda recientes dicen que su situación financiera general se ha deteriorado (27%) y que la carga de su deuda (29%) ha empeorado desde que compraron una vivienda.

· El porcentaje de propietarios que dijeron que comprar una casa fue más difícil de lo esperado aumentó del 30% en 2022 al 44% en 2023 debido a razones financieras como exceder su presupuesto (45%), altas tasas de interés (42%) y vivienda costosa precios (42%).

· Más de la mitad de los compradores (53%) aceptaron términos de préstamo con una tasa de interés superior a la deseada para garantizar una hipoteca.

Con información de: Jorge Vázquez Publicado 03 Jun 2023, para eldiariony.com