N. Faría / Agencias – A dos semanas de haberse creado el nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi) su cotización publicada por el Banco Central de Venezuela se ubicó antier en 172,89 bolívares por dólar, tasa que se ha ido quedando atrás con respecto al mercado negro, cuyo precio marcó por primera vez sobre los 203,49 bolívares por dólar a media tarde, contra los 200,38 que tenía al mediodía y los Bs. 198,89 de la mañana.

Desde que fue abierto el Simadi a Bs. 174,05 por dólar, el “paralelo” ha marcado su distancia al alza, porque para el 12 de febrero estaba en torno a los Bs. 185 por billete norteamericano; pero en solo 15 días ha repuntado 18 bolívares.

De continuar esta tendencia, el objetivo principal del Simadi que es hacer que las personas no acudan al mercado “no oficial” se verá comprometido, y de nuevo la paridad entre oficial y el negro tendrá una brecha enorme.

Según especialistas, esta situación se podría estar presentando debido a la baja oferta de dólares en el sistema. El propio BCV ha publicado en su página que las transacciones en divisas de Cencoex (Bs. 6,30) y Sicad (Bs. 12) ocupan el 98,41% de lo liquidado, mientras que en el Simadi solo se reflejó el 1,59%, este miércoles.

Para el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, “el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) está funcionando con controles y así no va a operar a libre mercado como fue conceptualizado”, por el Gobierno desde un principio.

“La idea es que el mercado ponga el precio, no que el Banco Central lo imponga”, afirmó el experto.

Por el contrario, Jesús Faría, diputado a la AN y economista, ha defendido el Simadi y asegura que “permitirá asignar las divisas necesarias que requiera el aparato económico y le cierra el paso al mercado paralelo”.

Sobre el impacto en la economía nacional, ayer la presidenta de la Comisión de Aduanas y Asuntos Portuarios de Consecomercio, Cipriana Ramos, aseguró que en las aduanas “se vive un desastre con la aplicación del nuevo sistema cambiario” que trasladó el cobro de las nacionalizaciones a la tasa que fija el Sistema Marginal (Bs. 172) cuando se dijo en un principio que se iban a regir por la tasa Sicad (Bs. 12).

“Nos están trasladando a dólar Simadi cuando ya habían comunicado que era a Sicad. No lo tenemos por escrito pero es lo que tenemos en las aduanas”.

Aunque el Simadi arrancó hace dos semanas, su vertiente destinada al mercado de “menudeo” en instituciones financieras, casas de cambios y Bolsa de Valores Bicentenaria cumple apenas su primera semana en ejecución, arrojando que a la fecha el 55% de casas de bolsas es la que ha podido iniciar las operaciones de compra venta de divisas en efectivo, trasferencias o cheques.

“El nuevo mecanismo permitió por primera vez en 12 años de control de cambio, un mercado libre en el que la oferta y demanda fije el precio y en el que se puedan comprar dólares en efectivo. Sin embargo, operadores bancarios y personas que han buscado divisas han dicho que no hay suficientes dólares y que los mecanismos para comprar son engorrosos. Además de que las asignaciones a Bs. 12 mediante subastas no se han reactivado desde el último trimestre del año pasado”, dijo.

Precisamente, el BCV lanzó la semana pasada una subasta extraordinaria destinada a nutrir el mercado de menudeo, lo que permitió colocar 4,2 millones de dólares en las arcas para el arranque en bancos y casas de bolsas.

A su vez, ayer se conoció que un grupo de empresas extranjeras que trabajan con Pdvsa, a través de empresas mixtas, podrán acudir al Simadi y adquirir allí bolívares a una tasa de libre flotación, según informó una fuente de la estatal que no reveló su nombre.

“Pdvsa ha enviado al Ministerio de Finanzas una lista de empresas autorizadas a usar el nuevo sistema Simadi en proyectos específicos”, dijo la fuente.

“Las empresas extranjeras autorizadas a utilizar Simadi en los negocios con Pdvsa son China National Petroleum Corp (Cnpc), Chevron, Gazprom, Perenco, Repsol, Eni , Rosneft, Total, Statoil y PetroVietnam”, dijo Reuters.

Fuente: http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia140843.php