Steve Hanke, insiste que la solución a los problemas económicos del país pasa por la dolarización

Steve Hanke, al igual que algunos economistas venezolanos asegura que la adopción del dólar como moneda de pago seguirá aumentando en Venezuela. Y que una manera cierta de acabar con la hiperinflación es dolarizar la economía, pero agregó que mientras la administración siga usando la política monetaria para financiar su gasto, habrá hiperinflación.

El economista estadounidense a través de una video conferencia para periodistas y economistas, asegura que Venezuela continúa en hiperinflación al alcanzar una tasa de 7.072%, y pese a que ha bajado respecto al 1.6 millón por ciento de 2018, sigue siendo extremadamente extensa, catalogada hoy como la tercera más larga de la historia. También afirmó, que es normal que donde hay hiperinflación haya un proceso de dolarización informal. Es algo normal y típico.

No se requiere establecer una relación directa con la reserva federal de Estados Unidos para ejecutar una dolarización formal. Las divisas de los venezolanos que están fuera del país y las exportaciones proveerán esos recursos, dijo el economista Hanke

Con total certeza, sentenció «que la moneda venezolana saldrá de circulación si continúa el proceso hiperinflacionario», al tiempo que consideró bajas las estimaciones de que 50% de los pagos se hacen con divisas. Es mucho más alto, dijo el especialista.

El economista reconoce que no hay nada peor que la hiperinflación, pero recuerda que no se puede eliminar de manera inmediata con un anuncio de dolarizar la economía y señala que lo que si se puede hacer es, eliminar por completo el uso de la moneda local o hacer una paridad bolívar-dólar (caja de conversión).

Al ser consultado sobre sus estimaciones para el próximo año, el especialista dijo que, es imposible saber de cuánto será ni cuánto durará la hiperinflación en Venezuela. Yo mido la inflación, no la predigo. Indicó que ciertamente la tasa de inflación ha bajado, pero no cree que esta tendencia se mantenga. «En cualquier momento puede volver a subir».

Para detallar este proceso, el economista recordó que en todo el mundo hay 33 países dolarizados y ninguno ha necesitado una relación formal con la Reserva Federal de Estados Unidos. Del mismo modo, explicó que las sanciones de EEUU contra la administración de Nicolás Maduro no evitarán la dolarización formal de la economía venezolana. En este sentido, recordó que Zimbabue dolarizó con sanciones.

Steve Hanke reconoció que las sanciones solo acaban con el comercio internacional de un país y generan una gran cantidad de operaciones ilegales. Aclaró que personalmente está en contra de las sanciones pues considera que no logran el objetivo deseado que es sacar a un determinado gobierno. Simplemente no funcionan, ratificó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: