Tips de la Industria Automotriz venezolana

  • Se desplomó 30,77% producción de autos en Venezuela

Según el reporte mensual de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), la producción de vehículos en el país presentó un significativo descenso del 30,77% de enero a noviembre de 2013 respecto a igual período del 2012. El informe del gremio de las ensambladoras indica que en los primeros 11 meses de 2013 se ensamblaron 69.966 unidades, mientras que en el mismo lapso del año precedente fueron 101.069 automóviles, lo que significa 31.103 carros menos que se dejaron de ensamblar.

Al comparar la cifra de noviembre de este año contra igual mes de 2012, la variación fue de un decrecimiento del 47,65%, ya que la producción del undécimo mes de este año alcanzó apenas las 4.703 unidades, mientras que el año pasado fueron 8.984 vehículos. La información de Cavenez también destaca las cifras del mes noviembre de 2013 cuando se ensamblaron 4.703 automóviles versus las del mes de octubre de este año con 7.190 carros, lo que representa una disminución del 34,59%.

La evidente crisis es consecuencia de la errática política sectorial del régimen, que desde septiembre del 2007 ha venido cercando a toda la cadena automotriz, privándola de divisas para importar materiales productivos y prohibiendo de hecho la importación de vehículos armados, mientras desde el Gobierno se ha convertido a Venezuela en el principal comprador y distribuidor de vehículos chinos en el mundo.

Al hostigamiento a las ensambladoras de las más importantes marcas del mundo el Gobierno ha sumado la promoción de empresas ensambladoras de capital mixto, ninguna de las cuales ha cumplido con las metas de producción y el establecimiento de una red nacional de concesionarios y talleres para la garantía, servicio y venta de repuestos. En el territorio nacional comienzan a aparecer también cementerios de autobuses chinos Yutong, importados por el Gobierno en perjuicio de la industria ensambladora nacional.

  • Estado y Ensambladoras definirán precios de los vehículos

El Decreto Nº 625 es atentatorio contra las libertades individuales y económicas

En un lapso de 20 días el Gobierno venezolano, a través del Ministerio de Comercio, y las ensambladoras establecidas en el país deberán definir los precios justos de referencia de los vehículos producidos y ensamblados en el país, informó ayer la estatal de noticias AVN.

De acuerdo con el Decreto Nº 625, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.117 que circuló ayer jueves, la definición de esos precios se hará en base a un estudio de la estructura de costos y en un margen de ganancia razonable, a partir del cual se establecerá el precio del vehículo "a puerta de fábrica", el cual no podrá tener ningún tipo de carga adicional distinta a las establecidas en el Decreto. A partir del precio a puerta de fábrica se establecerá un margen de comercialización para las concesionarias y comercializadoras de automóviles "que se calculará sobre la base de su estructura de costos y ganancia razonable".

Las concesionarias y comercializadoras de vehículos no podrán condicionar la venta a ninguna tasa, ni preferencia de empresa aseguradora de vehículos, ni por ningún otro concepto. En el Decreto se establece que el Estado diseñará un programa especial de promoción de exportaciones en el sector automotriz al que podrán tener acceso las ensambladoras de vehículos.

Asimismo, el Estado destinará un porcentaje de la cartera de crédito de la banca a la manufactura, a una tasa especial, para promover el crecimiento del sector autopartista, y fomentar gradualmente la incorporación de autopartes producidas en el país. Las ensambladoras deberán reportar al Gobierno la producción semanal de vehículos y su destino, mientras que los concesionarios deberán informar sus ventas.

Los automóviles producidos por las ensambladoras deberán ir directamente al sistema de comercialización, por lo que no podrá existir "ningún tipo de preferencia que se anteponga a las necesidades de la población". Los vehículos producidos y comercializados por el Estado no podrán ser vendidos por un lapso de tres años, mientras que los modelos ensamblados o producidos en el país deberán permanecer vigentes por al menos cinco años, y cuando se desee ensamblar uno nuevo, se requerirá que éste incorpore al menos 35% de las piezas fabricadas en el país.

Asimismo, el texto plantea que el precio de los vehículos usados no podrá exceder al establecido en puerta de fábrica. Los medios de comunicación y electrónicos tienen el deber de incluir en sus publicidades correspondientes los precios de los carros que vendan. En el Decreto se definen los mecanismos para que las personas naturales residentes en el país, y con cuenta en moneda extranjera en los bancos públicos nacionales puedan importar vehículos nuevos. En primer lugar, deberán solicitar una licencia de importación al Ministerio de Comercio en los próximos seis meses. También podrán solicitar una licencia de importación de vehículos, y si fuese el caso una licencia para la importación de motocicletas. El texto señala que sólo podrán ingresar al país vehículos nuevos y sin uso de cualquier marca y modelo, siempre que el año modelo que asigne el fabricante o el año de fabricación coincida con el año en que se realice la importación o con el año subsiguiente. "El vehículo adquirido no podrá ser comercializado por un período de 36 meses contados a partir de su ingreso en el país", refiere el documento.

El trámite de importación, sólo podrá hacerse a través de la estatal Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca), que forma parte del conglomerado estatal de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, por lo que los interesados deberán entregar a esta empresa el monto en moneda extranjera para la compra del vehículo, así como el pago por el servicio prestado por esta institución.

  • Aumentarán la producción de vehículos Chery en Venezuela

El Presidente de Chery con el Ministro Meléndez anunciaron una planta de motores

El Gobierno venezolano y la empresa China Chery evalúan el incremento de las capacidades de producción para el 2014 de las dos plantas ensambladoras instaladas en Venezuela, con la finalidad de impactar de manera favorable el mercado automotriz y en el Programa “Venezuela Productiva Automotriz”. Así lo informó Ricardo Menéndez, Ministro para Industrias, en compañía de Yin Tongyue, Presidente mundial de Chery, durante el acto de entrega de vehículos, realizado ayer jueves en la planta Chery, ubicada en la zona industrial La Tejerías, en Aragua.

Explicó que para incrementar la producción estiman incorporar un segundo turno de trabajo en las dos plantas de Chery, una ubicada en Aragua y otra en Guacara, Carabobo, donde se producen a diario 104 vehículos de los modelos Arauca y Orinoco. Durante la visita a Las Tejerías, Menéndez y Tongyue, evaluaron los convenios suscritos entre China y Venezuela. Entre los acuerdos firmados, discutieron los planes de desarrollo para la instalación de la planta de CKD, dedicada a la fabricación de productos desarmados y a la producción del valor agregado de partes.

"Estamos en la fase de culminación de la micro localización de la planta para ser desarrollada en Venezuela, la cual tendrá capacidad de producción para el mercado interno y para la exportación", indicó Menéndez, quien recordó que las camionetas X1 y Tiggo, son modelos que se fabrican en Venezuela para la exportación al mercado latinoamericano.

De igual forma, el titular de Industrias anunció la instalación de una planta de ensamblaje y desarrollo de motores en Venezuela, que potenciará el desarrollo tecnológico, de la ingeniería y del valor agregado de los vehículos. Menéndez indicó que adicionalmente están trabajando sobre los nuevos modelos de vehículos que se van a ofertar para fabricar un carro popular de desarrollo y de alta penetración en Venezuela.

Por su parte, Yin Tongyue, Presidente de la planta matriz Chery, indicó que para Chery la calidad es la vida, "por eso tenemos un grupo en China muy profesional y estamos convencidos que vamos a importar los mejores vehículos a Venezuela". Durante el acto de ayer en Las Tejerías el Ministro de Industrias aseguró que el régimen a través del Programa “Venezuela Productiva Automotriz” ha entregado 6.178 vehículos a través del sistema de adjudicación con financiamiento de la banca pública. Menéndez, informó que antes de finalizar diciembre llegarán a la meta de 7.000 vehículos entregados.

Fuente: http://flash.guiamotor.com/Noticias.aspx?Fecha=06/12/2013

A %d blogueros les gusta esto: