PABLO ESCALONA

25 de abril de 2017 

Caracas.- La firma Torino Capital estima que las importaciones cayeron a 778 millones de dólares en febrero, lo que representa un descenso de 31,6% con respecto a febrero 2016. 

“Las importaciones presentan otra contracción en febrero, al alcanzar el nivel más bajo observado desde el inicio de nuestra serie en 2007”, reseñan los especialistas.

Asimismo, de acuerdo a su estudio, las importaciones cayeron 2,5% en relación con el nivel observado en enero y 74,1% del pico en 2012.

Pese a este contexto, Torino resalta que los datos referidos al ajuste de la serie a la temporada conduce a conclusiones “un poco distintas”.

-La serie de importaciones ajustada a la temporada muestra una ligera recuperación en enero y febrero respecto a los últimos cuatro meses de 2016. En los últimos dos meses fueron 18,6% más elevadas que su promedio en el lapso de septiembre-diciembre. Desde su baja en octubre, estas importaciones han ascendido realmente en 40,6%.

Explican que esta serie “suele ser un mejor indicador de puntos críticos” en los datos, ya que los indicadores de crecimiento interanual resultan “afectados indefectiblemente” por el desempeño en los últimos 12 meses. 

“Ya que las importaciones experimentaron una caída en 2016, cualquier reversión solo se verá reflejada parcialmente en las tendencias interanuales. Así, la mejoría en los datos ajustados a la temporada sugiere que las importaciones estarían saliendo de un momento difícil”.

Torino Capital

Así las cosas, la firma señala que los datos también sugieren que cualquier recuperación en las importaciones sería mucho “más lenta de lo previsto originalmente”. 

Analizan que de estabilizarse las importaciones en los niveles observados en los últimos dos meses, la serie aún presentaría un declive de 9% respecto a los totales de 2016. Los economistas subrayan que la economía venezolana se caracteriza por una fuerte dependencia del crecimiento de agregados a las importaciones, por ello ven que “difícilmente haya recuperación del crecimiento frente a las perspectivas de contracción en las importaciones”.