Tres recomendaciones para que los negocios destaquen ante su competencia durante la época navideña

navidad oferta sale nieve

La época navideña siempre ha sido uno de los mejores momentos para que los comercios impulsen sus ventas. Los tiempos de festejo, las vacaciones y la llegada de los aguinaldos hacen que las personas estén más inclinadas al consumo comparado con otras épocas del año.

Sin embargo, la época navideña también es en la que más aumenta la competencia entre los comercios para atraer clientes. Es esta coyuntura que toma mucha relevancia que los negocios puedan destacarse de sus competidores si quieren generar ventas.

Mantenerse muy activos, innovar, y salir de la zona de confort, es muy importante durante la época navideña para cualquier negocio, con esto el comercio podrá atraer a su cliente ideal y generar mayores ventas

Ana Alfaro

Pero, ¿cómo puede mi negocio destacar entre tantas promociones de temporada? De acuerdo con Ana Alfaro, mentora de emprendedores y directora de You Pura Vida, aquí es donde la planeación de las estrategias de comunicación, mercadeo y ventas toman mucha importancia.

“Un error muy común es no preparse con tiempo y dejar las cosas para lo último como decimos los ticos y de repente salir con alguna oferta o actividad navideña. Es muy importante planear con anticipación qué vamos a hacer diferente en ésta época y sobre todo, cómo llamaremos la atención de nuestro cliente, ya que todos los negocios estarán en la misma línea”, afirmó Alfaro.

Agregó que los negocios deben buscar tener una comunicación anticipada con el cliente y captar su atención desde, al menos, un mes antes. Logrado esto, durante las fechas navideñas es muy importante continuar en el foco de nuestro cliente, para que se interese en la propuesta de producto o servico de nuestro negocio.

“Hacer lo que hacen todos y que se ha repetido por años no es una buena estrategia. Esta época es el mejor momento para innovar y reforzar el servicio al cliente de excelencia, esto marcará la decisión de compra del cliente”, indicó Alfaro.

Algunas recomendaciones para captar la atención del cliente

La directora de You Pura Vida comentó que una estrategia para captar la atención del cliente en época navideña son los consursos o sorteos; sin embargo, debe crearse de forma que realmente esté dirigido a nuestro cliente ideal. Esto evitará que se atraiga solamente a los “caza premios”, quienes son esas personas que participan en todos los sorteos que encuentran.

Otra recomendación es crear alianzas con otros emprendedores, hacer actividades sociales, darle movimiento al negocio, atraer no sólo a su cliente actual, si no a posibles referidos como familiares o amigos que pueden convertirse en nuevos clientes.

También, en caso de que el emprendedor tenga redes sociales activas, la recomendación es avocarse a realizar transmisiones de Facebook Live o Instagram Live, por ejemplo, dando a conocer todo lo que ofrece el emprendimiento, qué puede lograr el cliente con el producto o servicio que vende, diversas promociones, entre otros.

“Este es un método gratuito que incluso los emprendedores pueden contemplar dentro de la planeación de la estrategia de mercadeo, desde el día uno. Sin embargo muchos lo evitan por no exponerse ante las personas, así que si no lo aplicaron desde el inicio, esta es una excelente forma de comunicarse con su comunidad en tiempo récord y lograr ventas”, afirmó la mentora de emprendedores.

Mantenerse muy activos, innovar, y salir de la zona de confort, es muy importante

Lo importante es lograr con algún mecanismo, estar frente a miles de ojos en poco tiempo. A mayor cantidad de personas que cumplan con el perfil del cliente estrella del emprendimiento (cliente ideal), me vean, mayor posibilidades de ventas, ya que las ventas son un juego de números. De 10 personas que ven la propuesta del producto o servicio, quizás compren entre 1 y 3 personas.

También es importante tener en cuenta que estas estrategias de atracción de clientes deben ser revisadas constantemente para conocer su efectividad y tomar la decisión de mantenerla o variarla.

“Una estrategia debe tener punto de partida, no podemos medir lo que no tiene una base clara. Si la meta es, por ejemplo, atraer 10 clientes más por semana, partiendo de que la media de los últimos 3 meses ha sido de 20 clientes por semana, la estrategia debe lograr atraer al menos 10 nuevos clientes en la primera semana de la planeación navideña. Si se logran menos de 3, por ejemplo, la efectividad de la estrategia está siendo muy baja y debemos revisarla”, explicó la directora de You Pura Vida.

Mantenerse muy activos, innovar, y salir de la zona de confort, es muy importante. Se debe estudiar al cliente estrella (ideal) del negocio para poder atraerlo.

Para esto, una recomendación que Alfaro da es preguntarse y también investigar con los mismo clientes, cómo ha cambiado el patrón de consumo de los clientes, qué les gusta, qué necesitan, y cómo el negocio puede sorprenderlo gratamente.

“Es muy importante hoy más que nunca estar en acción y constante comunicación y visibilidad para sobresalir en medio de tanta competencia y sobre todo cuando existe cierta contracción económica”, concluyó la directora de You Pura Vida.

Publicado por VidayExito.net

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: