Tres tendencias de futuro para el comercio retail

Sobre la convivencia del e-commerce, el contactless y el comercio local

Un estudio elaborado por GFK y publicado por Visa en España, Francia, Italia y Portugal, que analiza el impacto del covid-19 en el uso y hábitos de pago en el consumidor y marca como principales tendencias de este periodo:  el e-commerce, el pago contactless y el comercio local.

La aceleración de los pagos digitales a consecuencia de la pandemia ya impulsa e impulsará las tendencias del uso y hábitos de pago entre el consumidor y las marcas, esperándose que se mantengan en un futuro cercano.

Ya se ha comentado en otras oportunidades el crecimiento que ha experimentado el e-commerce a nivel mundial, que ha tenido en España, un crecimiento del 52% y acrecentándose en un 23% el número de nuevos consumidores bajo confinamiento.  

España es el país del sur de Europa que más ha incrementado sus compras en comercios locales durante la pandemia (77%)

No obstante, el comercio físico también está viviendo una profunda transformación y se ha adaptado en muy poco tiempo para responder a las demandas del consumidor, que pide nuevas formas de pago digitales, más ágiles y seguras. Prueba de ello es el incremento del uso de los pagos *contactless en comercios, donde ha experimentado un crecimiento del 45% desde el inicio de la pandemia, como resultado de una mayor necesidad de seguridad, conveniencia y confianza por parte del consumidor.

Ante ello, los comercios han reaccionado rápidamente y han incrementado la aceptación de este tipo de pagos un 55%, según la percepción de los españoles encuestados.

Por otro lado, otra de las tendencias crecientes de esta pandemia ha sido el auge del comercio local. En este sentido, España es el país del sur de Europa que más ha incrementado sus compras en comercios locales durante la pandemia (77%), entre otros motivos, por la ayuda a los comercios de proximidad, la conveniencia y la calidad del producto. Una tendencia que se parece que ha venido para quedarse, ya que siete de cada diez españoles encuestados afirman que seguirá comprando en comercios locales.

Con información de InfoRetail

*Contactless:  es una tecnología de comunicación sin contacto que permite a cualquier usuario realizar un pago con tan solo acercar la tarjeta al dispositivo inteligente a una terminal, sin la necesidad de tener que hacer uso del lector de banda magnética ni del lector chip.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: