UC abrió la Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas

El acto de bienvenida de los estudiantes estuvo a cargo de la Rectora de la UC, María Luisa Aguilar de Maldonado; el Decano de Ciencias de la Salud, Antonio Eblen y el Director de la Escuela, José Corado.
Las clases serán dictadas en las Escuelas de Medicina, Bioanálisis y Enfermería, con nuevos profesores provenientes del exterior que fueron contratados. Las carreras tendrán una duración de tres años. La UC tiene aprobadas las carreras de Imagenología e Histotecnología, para las cuales harán el llamado a los aspirantes que opten a ingresar para comenzar las clases el 15 de octubre, dijo la Rectora María Luisa de Maldonado.

«Los alumnos comenzaron las nuevas actividades el 16 de junio. Aunque la idea es que el Pabellón 17 destinado para ello, esté listo el 15 de octubre para que los estudiantes que ingresen lo puedan hacer en ese edificio en el que la institución ha invertido unos 10 mil millones de bolívares. La dotación tiene un monto similar, y el equipamiento, ya se licitó con la buena pro. Para finales de octubre se espera la inauguración del Pabellón 19 donde estará el área de docencia, especializaciones y maestrías de Odontología y Ciencias de la Salud”.

Según la Rectora Maldonado, cualquier universidad no puede abrir esas carreras y si las abre, no está formando de una manera adecuada, porque esto requiere de una cantidad de laboratorios; pero hay universidades que cuentan con ellos, ya que se requieren para las Escuelas de Medicina, Bioanálisis y Enfermería.

Entrevista con el Ministro

La Rectora María Luisa de Maldonado, destacó que una de las cosas que discutió con el ministro de Educación Superior, Luís Acuña, cuando se entrevistaron, fue la formación de los profesionales de Ciencias de la Salud. ya que son valiosos; pero, éstos se van a las clínicas, o salen del país, «y aunque no puedo negar que esto ocurre con frecuencia, también hay que tomar en cuenta qué pasa por los bajos sueldos, ya que un profesional tiene más de diez años de formación y se les ofrece sólo 800 bolívares fuertes de pago a tiempo completo; por supuesto, que buscan una clínica u otro país donde le ofrezcan mejores beneficios».

-Ahorita van a ingresar 400 alumnos, 200 en cada especialidad y para el mes de octubre esperamos poder ingresar 300 o 400 alumnos adicionales, porque la Universidad hace todo el esfuerzo, ya que cuenta con los profesores, los empleados y los obreros, pero no hay presupuesto para eso.

Recursos para insuficiencias

La rectora Maldonado reiteró que en días pasados, el Gobierno nacional asignó una cifra para solventar los problemas con el transporte, el comedor, los servicios estudiantiles y de los trabajadores cuyas partidas están agotadas. Sin embargo, las actividades que desarrolla la Casa de estudios las llevan a cabo sin tener repuestas de cómo serán atendidas.

-Lo importante, es que existe un compromiso. El representante del Ejecutivo nacional indicó que para de inmediato se iban a transferir los recursos, y aunque la operación lleva una serie de pasos, ya con la orden se pueden mandar a reparar las unidades de transporte, y se está más tranquilo por las deudas.

Cuando no teníamos los recursos todo era un desastre, porque las unidades autobuseras que se dañaban, quedaban en los talleres, porque sin una orden de reparación, imposible poder hacer algo; pero hoy ya se está solventando, agregó.

Fuente: http://www.uc.edu.ve/

A %d blogueros les gusta esto: